Enlaces accesibilidad
Escalada

Alberto Ginés, 14º en la semifinal de bloque, tendrá que remontar en la prueba de dificultad

  • El español se ha mostrado contrariado tras no lograr ningún 'top' en las vías del rocódromo olímpico
  • Sigue la escalada deportiva de los JJ.OO. de París 2024 en directo en RTVE Play

Por
Escalada boulder (M): Alberto Ginés acaba decimocuarto en su estreno en París 2024

El campeón olímpico Alberto Ginés deberá remontar en en la prueba de dificultad si quiere tener opciones de defender su título en la renovada prueba de escalada deportiva en estos Juegos de París 2024.

 En la primera jorada de competición en el rocódromo de Le Bourget, el primer campeón olímpico de la historia de este deporte hace tres años en Tokio salió en octavo turno y fue recibido con una gran ovación por el público que abarrotaba las gradas.

En sus dos primeras vías fue uno de los que más fácil llegó a las dos primeras presas puntuables. Sumó 9,9 y 9,7 en esta primera mitad de la parte de la prueba de bloque. En la tercera tuvo que hacer varios intentos con un movimiento pendular hasta que logró asentarse en la pieza que daba acceso a la primera puntuación y ya no logró más (4,1).

En la cuarta, con la fatiga ya acumulada, tampoco pudo sumar más que la primera presa de 5. En total, acabó con 28,7 puntos, en quinta posición provisional, y contrariado ante la imposibilidad de alcanzar la cima de ninguna vía.

"Es frustrante que nadie hayamos hecho ningún top hasta ahora (...) Está igualado y por suerte para mí el desempate va a ser en la cuerda", ha comentado el extremeño a RTVE antes de conocer el desenlace de la semifinal, disputada de nuevo con bastante calor este lunes en París.

Prodigioso Soratu Anraku

Después de él, una serie de competidores --hasta entonces todavía aislados en la recámara del rocódromo--, sí consiguieron llegar a lo más alto en distintas vías en la instalación provisional levantada en la periferia de la capital francesa.

En el caso del japonés Sorato Anraku no solo repitió en las dos primeras sino que fue el único que hizo top flash, o sea, a la primera, para sumar la máxima puntuación posible en esa vía: 25. Y ha acabado la jornada como líder destacado con 69,0 puntos.

Con solo 17 años, Anraku presenta su candidatura para proclamarse campeón en París 2024, donde se ha separado la competición de velocidad de las de bloque y dificultad.

En esta categoría masculina, la semifinal se completará el miércoles con la prueba de dificultad y solo los escaladores con las ocho mejores notas combinadas de las dos pruebas pasarán a la final del viernes. Como en el bloque, en la dificultad están en juego otros 100 puntos.