Enlaces accesibilidad

Expectativas vs. realidad en el ecuador de París 2024 ¿superará España las 22 medallas de Barcelona '92?

  • España está a sólo dos medallas de las conseguidas en Barcelona '92 en la primera semana y con buenos augurios en la segunda
  • Algunos medios especializados vaticinaban que España rompería 'la barrera de las 22 medallas' logrando hasta 28 o 32

Por

España, a por las 22 medallas de Barcelona '92: ¿Aún es posible?
España, a por las 22 medallas de Barcelona '92: ¿Aún es posible?

Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegan a su ecuador y nos hacen mirar al medallero. Ese en el que España brilla con 8 metales + 1 asegurado y en el que según las previsiones de algunos medios especializados y en palabras del presidente del COE, Alejandro Blanco, se podrían superar la barrera de las 22 medallas de Barcelona '92.

¿Es un buen balance a estas alturas? ¿Cómo íbamos en Barcelona '92, nuestros mejores Juegos? ¿Estamos cumpliendo las expectativas? Pese a las decepciones, especialmente vividas este domingo, el balance nos hace pensar que no estamos tan mal.

Lo que hemos ganado y lo que no

Diego Botín y Florian Trittel son los únicos españoles que se han cubierto de oro, con el mejor resultado en la categoría de vela 49er. Las platas de María Pérez (20km marcha) y Carlos Alcaraz (tenis) brillan con luz propia ante los bronces, algunos históricos, de Fran Garrigós (judo -60kg) Álvaro Martín (20km marcha), Emmanuel Reyes Pla (boxeo, -92kg) y Sara Sorribes y Cristina Bucsa (dobles de tenis).

Duele no ver en esa lista los nombres de Jon Rahm (golf), al que este domingo se le escapó el oro en los últimos hoyos, Alberto Fernández, campeón del mundo en foso, Fátima Gálvez, nº1 del mundo en foso, Hugo González (natación), campeón del mundo en 200m espalda, Ana Peleteiro (triple salto), bronce en Tokyo 2020 o Maialen Chourraut (slalom K-1), que buscaba su cuarta medalla olímpica consecutiva. Todos ellos entraban en las quinielas de 'Sports Ilustrated' y 'L'equipe' que auguraban 28 y 32 medallas respectivamente para España, aunque no contaban con las sorpresas: el bronce de Pau Echaniz (Eslalon K-1) y la medalla, aún sin saber de qué color, de Ayoub Ghadfa (boxeo).

Cerca se quedaron algunos inesperados: Rafa Lozano Jr (boxeo), tras una decisión polémica de los jueces, y Mar Molné (foso), que siguió la estela de Fátima Gálvez para morir en la orilla en los primeros Juegos Olímpicos de los dos atletas. Mención especial a Carolina Marín, que se rompió y nos rompió a todos este domingo con su lesión cuando iba camino de volver a besar metal.

A dos de Barcelona '92, pero en otra gama de color

A estas alturas sólo dos medallas nos separan de las 10 que llevábamos en los históricos Juegos de Barcelona '92, los más laureados de España (22), y estamos a una de las Atlanta '96, donde terminamos con 17 preseas. París 2024 está empatada en este momento con Pekín '08 y Atenas '04.

Siempre se ha visto ese récord de medallas como inalcanzable y se hablaba de la 'barrera de las 22 medallas de Barcelona', pero no se suele recordar lo glorioso de aquella primera semana en la que 9 de las 10 primeras medallas fueron de oro y la restante fue plata. Hasta París 2024, unos Juegos en los que altas esferas del deporte auguraban que, por fin, se iba a romper ese techo. En la primera semana se han sembrado buenas semillas de medalla y ahora llega el momento de cosechar oros.

Lo que queda por llegar

Como se suele decir "lo mejor está por venir" y España siempre suele remontar en la segunda semana donde entran en juego los deportes por equipos y varias "selecciones" con serias opciones de medalla. Según las previsiones podrían llegar 18 más.

La selección de baloncesto 3x3 se juega esta misma tarde (a las 17:30h) el pase a la final ante Estados Unidos. Sería otra de las sorpresas que no estaba en las previsiones de los medios especializados. Las selecciones de waterpolo continúan en las rondas preliminares y en balonmano, sin las de Ambros Martín, los de Jordi Ribera ya están cuartos, donde se medirán a Egipto (miércoles 7, a las 9:30h).

La selección femenina de fútbol, campeona del mundo, afronta la semifinal ante Brasil (este martes, a las 21:00h) tras el toque de atención que le dio Colombia este domingo. Lo mismo para los chicos de Santi Dénia, que van cumpliendo con las expectativas para medirse a Marruecos este lunes (18:00h) por un puesto en la final.

Es la semana del piragüismo, uno de los grandes caladeros de medallas españolas en los últimos años. El buque insignia del K4 500 tripulado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo busca el oro que le arrebató Alemania en Tokyo 2020. Igualpara Teresa Portela, Estefanía Fernández, Sara Ouzane y Carolina García en la categoría femenina. Antía Jácome hace soñar con la medalla tras su subcampeonato mundial en el C-1 200. También en compañía de María Corbera en el C-2 500. Las finales, del 8 al 10 de agosto.

También se augura un buen futuro en el otro músculo de España, la vela. Con el oro de Botín y Trittel en 49er, Jordi Xammar y Nora Brugman buscan emularles en la categoría de 470 mixto.

Álvaro Martín y María Pérez volverán a optar a medalla en los 20km marcha, ahora en equipo, en la prueba de relevos. Jordan Díaz, campeón europeo con el tercer mejor salto de la historia, tratará de replicar lo que hizo en Roma para darle a España una presea en Triple Salto.

El equipo de taekwondo liderado por la subcampeona olímpica Adriana Cerezo debutará en París 2024 con, según los medios especializados, cuatro opciones de medalla: Adrián Vicente (Taekwondo -58 kg), Adriana Cerezo (Taekwondo -49 kg), Javier Pérez Polo (Taekwondo -68 kg) y Cecilia Castro (Taekwondo -67 kg). Nos auguran bronces.