Enlaces accesibilidad
Bélgica - España (F) | Hockey sobre césped

Las 'red panthers' liquidan el idilio español en el Olímpico de Yves-du-Manoir

Por
Bélgica – España (F) Hockey sobre césped: Las ‘red sticks’ se despiden de París 2024 ante las terceras del mundo

La selección femenina de hockey sobre césped española ha caído ante Bélgica (2-0), quedando eliminada de París 2024 sin opciones por medalla. Un partido donde España mostró mucho portento defensivo durante los primeros tres cuartos pero no pudo capitalizar esa solidez con opciones de ataque en transición rápida.

Unas actuaciones estelares de Clara Pérez y la pizarra táctica belga terminan siendo lo más destacable de unos tres cuartos donde el juego transcurrió en defensa de stick a stick. La selección belga (tercera clasificada en la tabla de la FIH), aprovechó las pocas opciones dejadas por una destacable selección española que dio pelea hasta el final.

Un primer cuarto de toma de contacto

Las filas de España salieron dispuestas a ceder la pelota en los primeros minutos. Las de Carlos García Cuenca conocían muy bien tácticamente a Bélgica y por ello salieron al césped abogando por una organizada defensa, esperando cualquier falla en transición para armar un ataque rápido.

El final del primer cuarto fue algo agónico, la presión seguida causaba que España no saliera del medio campo. Las 'red panthers' eran una fuerza inamovible en el césped y el único movimiento de stick a stick que conseguían las españolas era en campo propio. Una posesión casi igual que no contaba la intensidad defensiva que tuvo que ejecutar España.

España en manos de una gigante Clara Pérez

Si la portería es de 3,66 metros, con la portera española Clara Pérez para Bélgica se debió sentir de un espacio de apenas centímetros. Dos salvadas espectaculares no solo sacaban de aprietos a una España que se veía más agotada en defensa, sino que conseguía transiciones rápidas vitales para llegar al campo de belga.

Incluso un penalty-corner no sería suficiente para romper el muro inquebrantable de Clara, quien tras un tiro de Vanden Borre se lucía con otro espectacular bloqueo. Lamentablemente España no pudo aprovechar el par de ventajas numéricas que tuvo, se le dificultaba mucho cualquier llegada a la portería defendida por Aisling D'Hooghe.

España en manos de una gigante Clara Pérez

Clara Perez, de España, bloqueando un tiro tras un penalty-corner. - REUTERS

El medio tiempo, un oxígeno necesario

España seguía con una dinámica similar en el tercer cuarto, pero había luces en un nublado juego ofensivo español: las transiciones de ataque eran mucho mejores y rápidas hacia las bandas. Resultado de una de esas transiciones llegaría el primer penalty-corner de la mitad. El control de España en la pelota parada no era el mejor, pero ya llegar a la portería rival era noticia.

Las 'red sticks’ eran una tijera de punta roma, llegaba a cortar por momentos, pero no lograba ser punzante para herir la defensa belga. Los apoyos de los exteriores y la línea delantera no eran suficientes ante una doble línea belga que en retroceso era muy organizada y sabía hacer una contrapresión efectiva. 

Aferradas al nivel defensivo para llegar al shootout

Eventualmente la repetición de ataques a cuenta gota rompía un muro defensivo español que ya mostraba grietas en el tercer cuarto. Marien Delphine-Daphne forzaba un mini chip para vencer a una Clara Pérez que tenía poco más por hacer ante una rendida defensa de España (0-1). 

Bélgica empezó a sentirse más cómoda y eso lo sentía España. El manejo de la pelota en el área propia ya no era cómodo y el bajón anímico tras el primer gol era evidente. Un segundo penalty-corner de ejecución espectacular forzaba un 0-2 marcado por Charlotte Englerbert, poca cabeza fría de España para un iceberg demoledor que eran las belgas.

Ni los chips más claros llegaban a destino, España sufría el desespero de quien tiene la hora encima y ante unas ‘red sticks’ dedicadas totalmente al ataque, Bélgica supo cerrar el partido con la marca de la experiencia de la tercera mejor selección del mundo. España se lleva un diploma olímpico y muy seguramente una subida en el ranking mundial.

Las ‘red sticks’ , diploma olímpico en París 2024

Las jugadoras españolas, tras el partido ante Bélgica en Yves-du-Manoir. - AFP