Obra maestra de Duplantis: oro y récord del mundo de pértiga en los Juegos de París
- El sueco no ha tenido prácticamente rival en la final olímpica y ha saltado 6,25 m
- Sigue el atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 en directo en RTVE Play
El sueco Armand Duplantis ha firmado una obra maestra al lograr el oro en los Juegos de París 2024 y además batir el récord del mundo de salto con pértiga con 6,25 m.
Ha sido una velada de atletismo centrada en la superestrella del atletismo mundial desde la simbólica apertura de la sesión al modo tradicional del teatro francés con los tres golpes a cargo de Jean Galfione, uno de los ídolos nacionales que fue precisamente campeón de salto con pértiga en Atlanta 96.
Duplantis ha ganado con una superioridad enorme. Mientras todos sus rivales iban acumulando esfuerzos y nulos, él ya era el único que había pasado sin fallos los 5,95 y después de haberse pasado casi toda la tarde en el banquillo, ya que se reservó en tres alturas. Al superar los 6 metros exactos ya se quedó solo en competición. Y con el oro garantizado, primero saltó 6,10 m sin mayor dificultad para luego intentar un nuevo récord del mundo.
En los 6,25 m, un centímetro por encima de su propia plusmarca, fue cuando derribó por primera vez el listón. Pero a la tercera lo superó para delirio de la afición que ha abarrotado un día más el estadio de Saint Dennis. Un final de la función por todo lo alto.
Es el segundo oro olímpico de Mondo Duplantis y su enésimo récord de la especialidad.
Chebet, campeona en unos 5.000 con polémica
Además se han disputado otras tres finales esta tarde-noche en el Stade de France. La de los 5.000 m ha acabado con un duelo en la recta final entre las keniananas Beatrice Chebet y Faith Kipyegon, resuelto a favor de la primera (14:28.56) y con la segunda descalificada por una supuesta obstrucción. Sin embargo, horas después, la reclamación de Kipyegon prosperó y la atleta africana fue recalificada y recuperó su medalla de plata.
Tercera a la meta llegó la neerlandesa Sifan Hassan, que tras su doblete en Tokio buscaba aquí un dificilísimo triplete. Aún le quedan las dos pruebas de puro fondo: 10.000 y maratón.
Además, en los 800 m femeninos ha dado una exhibición la británica Keely Hodgkinson. Tras sus platas en los dos últimos Mundiales, definitivamente se hace con el reinado del mediofondo a los 22 años (1:56.72).
Y en el disco femenino ha ganado con mucha claridad la estadounidense Valarie Allman (69.21), que ha revalidado su título olímpico.
Por la mañana, participó en la repesca de los 200 m femeninos la española Jaël Bestué, pero quedó definitivamente eliminada al terminar tercera.
Mejor suerte ha corrido el otro español de la jornada y único en la sesión vespertina, Daniel Arce, que ha logrado su clasificación para la final de los 3.000 m. obstáculos. El burgalés llegó cuarto en su serie en un agónico y ajustado final entre varios atletas.