Marruecos - España (M): Fermín se viste de héroe y mete a España en la final tras un partido de alto voltaje
- El jugador del FC Barcelona lograba el empate y asistía a Juanlu en el gol de la victoria
- España se mete en su segunda final olímpica consecutiva
España logró reponerse con victoria (1-2) a una dura Marruecos para meterse en su segunda final consecutiva en los Juegos Olímpicos. Una semifinal con el Vélodrome de Marsella teñido de rojo para dar apoyo a la selección africana, por lo que los nuestros jugaron con más del 70% del público en contra y así lo dejaron ver en los himnos, donde el himno español se llenó de pitidos rápidamente opacados por un aplauso generalizado.
Con el pitido inicial, los de Santi Denia salían con decisión pero enseguida el conjunto marroquí igualaba las fuerzas, presentando un bloque sólido gracias a la experiencia de algunos jugadores como Hakimi, que dirigía las acciones desde el césped.
Pecaba la 'Rojita' con las pérdidas de balón pero no las aprovechaba Marruecos, que solo se acercó en una ocasión sin peligro a la portería de Arnau Tenas.
El árbitro principal abandonó el césped lesionado
Lo que nadie se esperaba es que el primer cambio en el césped fuera en el minuto 12 y del árbitro principal. El uzbeko Ilgiz Tantashev se iba al suelo en una acción con Marc Pubill y se hacía daño en el tobillo, que le obligó a abandonar el terreno de juego por lesión y siendo sustituido por el cuarto árbitro, el sueco Glenn Nyberg.
Tras la reanudación, la primera ocasión de España llegaba en el minuto 21 de la mano de Fermín, héroe del partido contra Japón. Intentaba sorprender el jugador del FC Barcelona a El Kajoui, quiso repetir la fórmula de su doblete ante los japoneses, pero esa vez el portero rival sí estuvo acertado, sacando el balón cuando iba con toda la intención para dentro.
Rahimi ponía tierra de por medio
A la media hora de partido, una desafortunada acción de Pablo Barrios sobre Amir Richardson complicó las cosas para España. El jugador del Atlético de Madrid se topaba con la pierna de Richardson en un balón dividido dentro del área y el colegial, tras revisarlo en el VAR, pitaba el penalti a favor de Marruecos. El encargado de tirar desde los 11 metros era Soufiane Rahimi, que no fallaba y adelantaba al conjunto africano. Con este, ya son cinco los penaltis para Marruecos en el torneo, estableciendo un nuevo récord de la competición, y el sexto gol para un Rahimi que suma cuatro de penalti y está a dos de igualar el récord de ocho que tiene en su poder Carlos Tévez en Atenas 2004.
Alex Baena tuvo el empate al filo del descanso con un mal despeje de Munir que el del Villarreal quiso aprovechar probando desde la frontal y que se terminó yendo al palo. Se iban a los vestuarios los españoles con la obligación de remontar un 1-0 que los dejaba fuera de los Juegos Olímpicos.
El seleccionador olímpico español aseguró a los micrófonos de RTVE que, en el descanso, pidió a sus jugadores que "fueran ellos".
Los cambios, un soplo de aire fresco
Con el marcador a favor, Marruecos decidía encerrarse en el segundo tiempo, esperando la oportunidad de un contragolpe para dar la estocada final a los españoles. Con esa situación que estaba planteando el país vecino, el técnico español quiso agitar introduciendo piernas frescas al césped con un triple cambio (Miguel Gutiérrez, Bernabé y Juanlu), y dos de ellos fueron clave.
Adrián Bernabé fue el que, con su energía, generó el empate de España. Se internó en el área, se buscó la vida ante la presión de tres jugadores de Marruecos y consiguió rascar un balón suelto que cogió el jugador que siempre está, Fermín López. Con su zurda, el jugador del FC Barcelona igualó el marcador en el minuto 66, anotando su cuarto gol del torneo y volviendo a ser determinante para España en estos Juegos Olímpicos.
Y fue Juanlu Sánchez, novedad en la convocatoria en lugar de un Diego López que no se encontraba al 100%, quién culminó la remontada. Jugó pidiendo el balón por dentro y por fuera y mostrándose en ataque, y todo ese esfuerzo tuvo recompensa para el jugador del Sevilla.
Un gran control de Sergio Gómez encontraba a Fermín listo para dar asistencia Juanlu que supo ver la ocasión metiéndose por dentro de la defensa marroquí y lanzó un disparo cruzado para superar a Munir. Enmudecía el Vélodrome que, repleto de la afición rival, veía como a cinco minutos del pitido final se les escapaba la posibilidad de una final olímpica.
España, a pelear por el oro que se escapó en Tokio
No hay que olvidar que hace tan solo tres años la selección olímpica española ya se metió en la final del torneo masculino de fútbol en Tokio 2020. Entonces la medalla de oro se escapó tras terminar perdiendo ante Brasil por 2-1. La medalla de plata que logró ese equipo comandado por Luis de la Fuente es el objetivo que quiere superar ahora el combinado de Santi Denia que en París ha sumado tres victorias y una derrota.
España terminó la fase de grupos como segunda después de haber ganado a República Dominicana y Uzbekistán, pero haber caído derrotada ante Egipto. Eso hizo que quedara encuadrada con Japón en cuartos de final y ahí la 'Rojita' subió el nivel venciendo por 3-0 a la selección nipona, con un Fermín como jugador destacado.
Ahora, su último rival será la anfitriona, Francia, que vencía a Egipto 3 a 1. La final será en el Parque de los Príncipes el viernes 9 de agosto a las 18.00h.