Enlaces accesibilidad
Lucha grecorromana

Mijaín López: el hombre récord de 130 kilos de oro puro

Por
Mijain López, el deportista con más oros en una misma prueba individual

El ocaso de la carrera de un deportista en la élite suele ser una mezcla entre la melancolía y la lucha por dar una imagen digna en los últimos compases. Para el luchador Mijaín López solo una cosa pasa por su cabeza: convertirse en el único atleta con cinco medallas de oro en el mismo evento individual. El cubano ya se encuentra en un club donde solo hay nombres extraordinarios, los Michael Phelps, Icho Kaori, Carl Lewis, Al Oerter y Paul Elvstrom, todos con cuatro preseas doradas en un mismo evento individual. El reto estaba en crear un club unipersonal en París, uno en el que ahora mismo solo Mijaín tenía la oportunidad de abrir: 5 oros, una prueba.

La leyenda del deporte cubano se convierte en un nombre único en el deporte: 5 medallas consecutivas en la misma prueba individual. Atrás quedaron los Phelps y compañía, de ahora en adelante es Mijaín y nadie más.

El retorno del rey del tapiz

Tras la medalla de Tokyo 2020, las posibilidades que Mijaín participara en otros Juegos Olimpicos parecían lejanas. El luchador anunciaba un parón de las competiciones en 2021, donde contemplaría su futuro para los olímpicos y panamericanos. Otro factor llegaría para frenar su retorno: antes de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 su padre fallece, se retira de la competencia en Chile y el mundo de la lucha esperaba si Mijaín se embarcaría en una competencia mayor sin haber participado en la previa continental.

Mijaín López: ídolo en Herradura, Cuba

El hermano y la madre de Mjaín López posando ante un póster del luchador en su pueblo natal de Herradura, Cuba. - AFP

Finalmente el camino hacia París empezaba no en América, sino en Europa, Mijaín volvía al régimen de entrenamiento competitivo en Croacia, tras unas semanas allí, se desplazó a Bulgaria para asegurar que su forma no se viera afectada por el hiato competitivo. Las sensaciones del cubano eran positivas, y con ellas las esperanzas de un nuevo oro cubano: "Estoy muy contento con el inicio de este año (2024). Mi cuerpo se siente bien, estoy emocionado, motivado y determinado para ir a París y ganar mi quinto oro" aseguraba en enero.

De Atenas a París, 20 años de historia del deporte

No es algo de la rutina cotidiana poder meterse en la historia del deporte por la puerta grande. La oportunidad que tenía Mijaín es un evento único en una élite competitiva que cada vez tiene carreras más largas pero con más competencia para llegar a esos primeros puestos, ser el número uno en un deporte por 20 años es algo impensado incluso en aquellos deportes minoritarios con menos participantes. Un poder de dominancia tan longevo es tan único como fuera de época.

López no es tímido sobre la posibilidad de hacer historia: "Es mi gran meta, ser el mejor. París 2024 va a ser histórico y diferente, un gran desafío que quiero encarar con todo". El adiós definitivo tras dos décadas de competencia al más alto nivel no vendrá acompañado de su distanciamiento de la lucha, el gladiador de Herradura tiene experiencia como entrenador y varias iniciativas para jóvenes empezando en el mundo de la lucha grecorromana.

'El terrible' también por el récord de Adolf Lindfors

Mijaín no solo ha conseguido el récord de más medallas, también entró en los récords de París 2024 como el luchador ganador de medalla con más edad en la historia de los juegos, honor que era de Adolf Lindfors, medallista de oro en Amberes 1920.

Récords de un siglo y clubes exclusivos aparte, Mijaín tuvo que luchar (nunca mejor dicho) por un puesto en París. La leyenda de la lucha tuvo como principal competidor dentro de su delegación a Óscar Pino, medallista en los mundiales de 2017 y 2019, y uno de los nombres fuertes del mundial de Serbia de 2023. Mijaín ha tenido un pasó por París de ensueño, finalizando contra su pupilo Yasmani Acosta en el combate por el oro (6-0).

Mijaín López, a RTVE: "Es una celebración bonita que quedará para la historia"