Enlaces accesibilidad

Simone Biles se muestra humana: plata y caída para cerrar su participación en París 2024

  • La gimnasta cometió errores poco habituales en ella y no pudo igualar el récord de Latýnina (9 oros)
  • Biles sufrió una caída en barra de equilibrios y pisó dos veces fuera en la final de suelo que le privaron de los oros

Por

Simone Biles, en suelo: Biles desciende al plano terrenal con una plata

La Simone Biles más terrenal cerró su participación en París 2024 con una plata en suelo, sin poder revalidar el oro de Río 2016, y se quedó sin medalla en la final de barra de equlibrio, la prueba en la que aún se le resiste el oro olímpico. La gimnasta se repartió el cariño de la grada con una ovación compartida con la brasileña Rebeca Andrade a la salida para su primera final de la jornada: la barra de equilibrio.

Inoportunamente, la gimnasta sufrió una caída que le lastró para la puntuación final. Cerró perfectamente el ejercicio pero su cara lo decía todo. Los jueces tardaron más de lo habitual en dar su veredicto: 13.100. Una marca que le dejó quinta, directamente fuera de la lucha por las medallas y dejándole el oro en bandeja a la brasileña.

Simone Biles, en barra de equilibrio: una caída le priva del único oro olímpico que le falta

O eso parecía hasta que los jueces dejaron fuera también a Andrade (13.933) para darle el oro a una Alice D'Amato que se estrenaba con su primer oro olímpico (14.366) y el primero para una gimnasta italiana en la historia. Doblete para el país, que también se llevó el bronce con los 14.000 de Manila Espósito. La plata fue para la china Yaqin Zhou (14.100).

Biles desciende al plano terrenal

Rebeca Andrade reaccionó a la casi perfección tras el varapalo de quedarse fuera del podio en la barra de equilibrio, clavando, entre otros ejercicios y doble en plancha y giro en segundo mortal en la final de suelo. Espectacular rutina para liderar la tabla con una puntauación de 14.166. Biles salió sabiendo qué marca tenía que batir para conseguir el oro, pero volvió a mostrarse humana.

Con un ejercicio sublime, como siempre, lo que no era habitual ver es a la gimnasta fallando. Lo hizo hasta en dos ocasiones con dos saltos en los que terminó con los dos pies fuera del cuadrilátero. Biles terminó sabiendo que esas seis décimas de penalización le podían alejar del oro. Y así fue: 14.133 para saborear la plata olímpica y alabar a Andrade y su primer oro olímpico.

No fueron todo decepciones para el equipo estadounidense que vivió una sorpresa inesperada: Jordan Chiles reclamó y le terminaron dándole un bronce que celebró entre lágrimas y abrazada a su compañera Biles.

Biles aplaza el récord de Latynina

La gimnasta cierra su participación en París 2024 nuevamente envuelta en oro. Tres concretamente, uno menos que en Río 2016, pero sin premio en la barra de equilibrio, la única rutina en la que aún no es campeona olímpica. Tanto en Río 2016 como en Tokyo 2020 la gimnasta fue bronce.

Repite así como campeona en la general individual (los cuatro aparatos), la competición por equipos y en salto, que no pudo revalidar en la capital nipona donde se tuvo que retirar por problemas de salud mental. A sus 27 años y con 11 medallas (7 oros, 2 plata y 2 bronces) se queda a las puertas de igualar el récord que venía a romper en París 2024: el de la gimnasta rusa Larisa Latýnina y sus 9 oros.

Palmarés de Simone Biles en los Juegos Olímpicos: 

Río 2016: ORO en competición por equipos con Estados Unidos

Río 2016: ORO en competición general individual

Río 2016: ORO en salto

Río 2016: ORO en suelo

Río 2016: bronce en barra de equilibrio

Tokio 2020: plata en competición por equipos con Estados Unidos

Tokio 2020: bronce en barra de equilibrio

París 2024: ORO en competición por equipos con Estados Unidos

París 2024: ORO en competición general individual

París 2024: ORO en salto

París 2024: plata en suelo