Enlaces accesibilidad
Pista olímpica

El skate rueda en París con presencia récord de España: conoce sus trucos y quién nos representa

Por
El 'skate' toma los Juegos Olímpicos en París: ¿cuáles son los trucos? ¿cómo se puntúa?

La eclosión de los deportes urbanos en los Juegos Olímpicos ha consolidado en el programa de París 2024 el baloncesto 3x3, el ciclismo BMX freestyle y, sobre todo, el skateboarding, una disciplina claramente orientada al público más joven que en Tokio dejó imágenes espectaculares. Nacido en Estados Unidos a mediados del siglo pasado como un recurso de los surferos contra el aburrimiento y la sequía ante la falta de olas en California, ahora se instala en el centro de París, una parada intermedia en el viaje que le llevará de vuelta a casa en los Juegos de Los Ángeles en 2028.

Como deporte urbano que es hoy en día (superada la imagen marginal de los jóvenes en monopatín en los 80 o los 90, cuya presencia en las calles incluso se prohibía), el skate olímpico se desarrolla en plena Plaza de la Concordia, la plaza pública más grande de París, convertida en un efímero estadio al aire libre, donde también se han desplegado el breaking, el baloncesto 3x3 y el ciclismo BMX freestyle. También roto el estereotipo de ser un deporte masculino, en el skate olímpico hay 88 skaters en París, 44 chicos y 44 chicas, muchos de ellos apenas adolescentes.

Los deportistas desarrollan su repertorio de trucos sobre una tabla de madera de apenas 80 centímetros de largo. En el Park, los skaters o riders hacen trucos y flips (giros de la tabla sobre sí misma) en una pista que tiene bowls (que recuerdan a una piscina vacía, homenaje a los inicios de la práctica), curvas y obstáculos. Hay tres rondas de 45 segundos y la mejor ronda es la que puntúa. Cinco jueces evalúan la dificultad, la ejecución, la originalidad y la fluidez del movimiento, mediante baremos de nivel básico (0-29,99 puntos), intermedio (30-69,99) y experto (70-100).

En Street, que se disputó el 28 y 29 de julio, los skaters realizan sus trucos en un circuito que imita un entorno urbano, con escaleras, barandillas, bancos, rampas. En dos recorridos de 45 segundos tienen que mostrar sus cinco mejores trucos, también puntuados entre 0 y 100. Los jueces evalúan el uso del circuito, la dificultad, ejecución, variedad y la velocidad. La puntuación total se obtiene sumando las puntuaciones de la mejor ronda y de los dos mejores trucos, obteniendo una puntuación final entre 0 y 300.

Concebido para atraer al público más joven a las disciplinas olímpicas, los Juegos Olímpicos también están contribuyendo a incrementar la popularidad de este deporte. Prueba de ello es que en España, el número de federados se ha disparado y en 2024 supera los 1.100 desde los 72 que había en 2016, el año de los últimos Juegos Olímpicos sin este deporte en el calendario, informa Reuters.

Los 'skaters' españoles en París 2024

La representación española no está entre los principales favoritos. No obstante, buscarán desafiar a las principales estrellas para alcanzar el complicado objetivo de las medallas.

España llega a París con deportistas que mezclan experiencia y juventud. En Park, el madrileño Danny León (Móstoles, 1994), ya compitió en los Juegos de Tokio y logró el mejor resultado para España, un noveno lugar, pese a los problemas físicos que le lastraron. Ahora, tras una gran temporada coronada con la victoria en Dubai, en la última cita del circuito mundial, logró el billete olímpico en el preolímpico de Budapest y afirma ir “a por todas” en París. Se las verá de nuevo con los medallistas de los últimos Juegos: el australiano Keegan Palmer (oro), el brasileño Pedro Barros (plata) y el estadounidense Cory Juneau (bronce). 

También consiguió ganar en Dubai la joven de 15 años Naia Laso (Bermeo, 2008), considerada la perla del skate nacional y que, frente a otros brillantes talentos internacionales, tratará de meterse entre los aspirantes a medalla. Favoritos serán la campeona olímpica, la japonesa Sakura Yosozumi (22 años), y la también japonesa Kokona Hiraki (15 años, fue plata olímpica con apenas 13), actual campeona del mundo, sin perder de vista a las skaters británicas (Sky Brown, otra quinceañera y bronce en los Juegos de Tokio), francesas y brasileñas.

Así mismo, competirá en la modalidad de Park Julia Benedetti (A Coruña, 2004), que, como Danny León, repite en unos Juegos, tras ser decimosexta en los anteriores, después de sufrir varias caídas en sus ejercicios, por lo que ahora tratará de resarcirse. El donostiarra Alain Kortabitarte (Errenteria, 2005), campeón de España en 2022, acompañará a León en Park masculino en sus primeros Juegos. A sus 19 años, es uno de los más prometedores en la disciplina. Los cuatro competirán el 6 y 7 de agosto.

Las últimas en lograr el billete olímpico fueron las dos representantes de la modalidad de Street, que fueron las primeras en participar, el pasado 28 de julio: Natalia Muñoz (Arcos de la Frontera, 2008) y Daniela Terol (Barcelona, 2009), que logró plaza a última hora por la lesión de la colombiana Jazmín Álvarez. Terol terminó en 13ª posición (220,38 puntos) y Muñoz justo después, 14ª (214,70), con su mejor ronda y sus dos mejores trucos, insuficiente para pasar a la final, en la que el corte quedó con 241,12 puntos.