Enlaces accesibilidad

España y la maldición de los deportes de equipo: 28 años sin un oro olímpico

  • La selección masculina de waterpolo de Manel Estiarte, oro en Atlanta '96, fue el último equipo español campeón olímpico
  • En París 2024, España ha rozado el oro en baloncesto 3x3 y ya está en la final masculina de fútbol

Por
España, campeón olímpico de waterpolo en Atlanta '96
España, campeón olímpico de waterpolo en Atlanta '96 EFE

28 años sin saborear un oro olímpico en equipos. Es la maldición que arrastra España desde que la selección masculina de waterpolo subiera a lo más alto del podio en Atlanta '96. Desde entonces, los equipos españoles acumulan diez finales perdidas en Juegos Olímpicos. La última, la cosechada por el equipo español de baloncesto 3x3, que acarició el oro, pero se fue de París con una histórica e inesperada plata colgada al cuello.

Pero miremos atrás. Aquel histórico equipo de waterpolo liderado por Manel Estiarte que se quitó con su victoria sobre Croacia en 1996 la espina de la final perdida en Barcelona '92 sigue siendo el último. Quién nos lo iba a decir. En aquellos Juegos de Atlanta la maldición ya afectó al equipo masculino de hockey, que cayó con Holanda por 3-1, y continuaría en Sidney 2000 en la final masculina de fútbol, donde la selección liderada por Xavi Hernández cayó en la lucha por el oro en los penaltis ante Camerún.

La sequía se acrecentó durante los siguientes ocho años. Tras pasar por Atenas 2004 sin alcanzar una sola final de equipos, en Pekín 2008, la delegación española se dispuso a volver a colgarse el metal más preciado de los Juegos, pero tuvo que conformarse con la plata, de nuevo, en la final masculina de hockey ante Alemania (1-0) y en la recordada final masculina de baloncesto contra Estados Unidos (118-107) en la que 'La Familia' acarició el cielo y puso contra las cuerdas a todo un 'Dream Team'.

La historia se repetiría en Londres cuatro años después. De nuevo España-Estados Unidos en la gran final, y nuevo triunfo para los estadounidenses (107-100). No fue la única final por equipos perdida en 2012, donde el equipo femenino de waterpolo no pudo emular a sus 'colegas' de 1996 y cayeron contra Estados Unidos (8-5).

Tras un nuevo ciclo olímpico, la única final de equipos que alcanzó España fue de nuevo en baloncesto. En esta ocasión fue la selección femenina la que chocó contra Estados Unidos, que se impuso con claridad ante las nuestras (101-72), que se fueron de Brasil con una memorable medalla de plata.

Cinco años, y una pandemia, después, llegaron los Juegos de Tokyo 2020, en los que se volvió a rozar el oro masculino en fútbol, donde el combinado de Luis de la Fuente cayó ante Brasil en la prórroga (2-1), mientras que el waterpolo español volvió a llevarse la plata tras caer ante Estados Unidos (14-5), en las últimas finales perdidas antes del 3x3 de este lunes.

Nuevas opciones de oro en París 2024

Pero los equipos españoles no han dicho su última palabra en París 2024, donde cuentan con nuevas opciones para lograr acabar con la maldición y colgarse una medalla de oro 28 años después. El equipo masculino de fútbol luchará por subirse a lo más alto del podio una vez más y conseguir un metal que no se consigue en este deporte desde Barcelona '92.

Por su parte, la selección femenina, actual campeona del mundo, buscará esta noche ante Brasil el pase a la final y hacernos soñar con un doblete dorado en fútbol.

Además, se mantienen intactas las opciones en hockey sobre césped, donde la selección masculina buscará una plaza en la final este martes ante Holanda, y en waterpolo, donde hay grandes esperanzas de poder volver a luchar por el oro olímpico, aunque ambas selecciones todavía están en cuartos de final. Por su parte, la selección femenina de baloncesto hará lo propio este miércoles contra Bélgica y la selección masculina de balonmano contra Egipto, ambas también en cuartos de final.