Cole Hocker sorprende en el 1500m con un récord olímpico ante un vencido Jakob Ingebrigsten
- La atleta española Irene Sánchez-Escribano hace su marca personal en los 3000m obstáculos con un 9:10.43
- Sigue toda la actualidad de los Juegos Olímpicos por RTVE
Cole Hocker toca la campana dos veces en el Stade de France, una tras dar su vuelta de campeón olímpico en los 1500m y otra en medio de una carrera donde sorprendió a propios y extraños consiguiendo un récord olímpico y superando a los máximos favoritos Jakob Ingebrigsten y Josh Kerr. Un Timothy Cheruiyot afectado físicamente no pudo repetir podio.
En los 3000m obstáculos donde Yavi Winfred fue la medalla de oro, la española Irene Sánchez-Escribano batió su marca personal con un 9:10.43, quedando a un segundo del récord de España.
Un Hocker para la historia y un Ingebrigsten para el olvido
El gran evento de la noche terminó siendo una carrera que a priori tenia tres favoritos marcados, el podio de Tokio 2020 compuesto por Josh Kerr en el bronce, Timothy Cheruiyot en la plata y el campeón mundial Jakob Ingebrigtsen en el oro, parecía un pronostico de imagen repetida, una especie de profecía que tenia que cumplirse en París.
Pero para profecías duras, héroes inesperados. En esa parte de la historia entraría un Cole Hocker que durante una buena cantidad de minutos estaba en las últimas posiciones y entró con un magnifico sprint final para llevarse el oro, el récord olímpico con un 3:27.65 y una historia espectacular de carrera: de estar fuera del podio en los 1200m a ser ganador.
La otra cara de la moneda es Jakob Ingebrigtsen, un favorito absoluto que dominó durante los primeros 1200m se va con las manos vacías en una noche que seguro será recordada como una de las caídas del liderato más inesperadas de las últimas décadas.
Irene Sánchez-Escribano, una atleta para los libros de historia
La final de los 3000m tenia la participación española de la noche, una Irene Sánchez-Escribano que buscaba competir entre las 15 mejores del mundo, cumplió y nos entregó su mejor marca personal (en una final olímpica, que no es poco) un 9:10.43 que queda a las puertas del récord de España por un segundo.
La carrera fue dominada en buena parte de su extensión por una Peruth Chemutai que cayó en el sprint final ante un impresionante resto de Yavi Winfred que además rompe el récord olímpico con un 8:52.76. Faith Cherotich cerró el podio con un bronce a 3 segundos de una Alice Finot que hizo una carrera enorme ante su público.
Camryn Rogers, campeona olímpica con un resto por entregar
El lanzamiento de martillo presentó un bonito duelo a tres partes entre la atleta canadiense Camryn Rogers, la estadounidense Annette Echikunwoke y la joven esperanza china Jie Zhao. La imagen de la jornada final viene con la presencia de una leyenda como Wlodarczyk, que a pesar de quedar fuera del podio fue reconocida por cada una de las competidoras, especialmente la campeona Camryn.
La canadiense se llevó la final con la sensación de que tenia unos metros más que dar, un 76.97 que no es su marca personal.
La longitud de Tentouglou, imbatible
El salto de longitud fue definido en los primeros compases, rápido y preciso. El segundo salto de el griego Miltiadis Tentouglou con 8.48 dejaba espacio para un duelo a dos cabezas con Wayne Pinnock, que en su último salto fue por todas y se quedó con un intento anulado, un 8.36 en su segundo salto que quedaba registrado como definitivo, plata para un jamaiquino que seguramente dará pelea en las siguientes citas de atletismo, Miltiadis mientras tanto, sigue intratable. Mattia Furlani se lleva el bronce con un grandísimo primer salto de 8.34, la joven esperanza italiana cumplió.
El cierre de los 200m, Thomas lejos del récord pero cerca de la gloria
El bronce en 200m y la plata en los relevos en Tokio, tenían que convertirse en algo más grande. Como por arte de alquimia la estadounidense Gabrielle Thomas consigue su gran sueño y saca su primer oro olímpico (21.83) en una carrera donde Alfred Julien dio la talla esperada tras su victoria en los 100m (22.08). Britanny Brown, que completaba el trio de favoritas se hizo con el bronce (22.20).