Brasil - España (F) | Fútbol: una España irreconocible paga caro los errores ante Brasil y peleará por el bronce
- La 'Canarinha' no perdona la desconexión y falta de ideas de la selección española
- España aún puede pelear por el bronce ante Alemania este viernes
España se despide de la final de los Juegos Olímpicos tras un partido contra Brasil donde las de Montse Tomé han jugado de una manera irreconocible y donde no terminaban de salir las cosas para las nuestras.
Las campeonas del mundo y de la Nations League, sucumbieron al combinado brasileño que se fue con un 2-0 al descanso que España fue incapaz de remontar en la segunda parte. A pesar de los arreones de Salma que lograba el 3-1 y el 4-2, la 'Canarinha' conseguía el pase a la final donde ya les espera Estados Unidos.
Un partido donde las continuas interrupciones y pérdidas de tiempo volvieron a ser protagonistas como ya lo fueron en la fase de grupos. Volvió la guardameta brasileña, Lorena, a tirar de dotes de interpretación para intentar cortar cualquier intento de apretar por parte de la 'Roja'. Una pobre manera de jugar que flaco favor hace al fútbol en general y, al femenino, en particular.
Un error de Cata Coll, el 'spoiler' del partido
El encuentro no pudo empezar peor, a cinco minutos del comienzo un mal despeje de Cata Coll daba ventaja a la 'Canarinha'. El saque de la guardameta chocaba en Irene Paredes y se iba dentro con la portería vacía. Destacaba la celebración de Priscila, que dirigía un feo gesto a la portera española, que no paró de recibir provocaciones por parte de las jugadoras del combinado amarillo.
Otra vez, por tercera vez en cinco partidos, la selección empezó por debajo en el marcador. Aún siendo un jarro de agua fría para la selección, lo bueno de un gol tempranero es que siempre quedan otros 85 minutos por delante para revertir la situación. Esa debió ser la mentalidad del combinado español que no paró de apretar, con una presión alta a las brasileñas y continuos ataques de la mano de Aitana, Salma o Hermoso.
Respondía Brasil al dominio español y perdonó, en más de una ocasión, el segundo tanto. Estaban encontrando los huecos en una defensa española que se estaba viendo totalmente superada y solo Cata Coll y la falta de acierto, conseguían evitar el 2-0.
Pero España no se estaba encontrando y se terminaba de hundir al filo del descanso, con un centro directo a las botas de Gabi Portilho, que no dudaba y lo mandaba al fondo de la red. Empeoraba, y mucho, el escenario de cara al segundo tiempo y es que el primer tiempo resultó ser solo un anticipo de lo que se venía en los siguientes 45 minutos.
Una selección sin ideas
Montse Tomé, al igual que toda la selección, parecía quedarse sin ideas sobre como frenar a la 'Canarinha'. Athenea, Oihane y Laia Aleixandri fueron los cambios de Montse Tomé, que mandaba a la capitana Irene Paredes al banquillo. Pero el guion no cambió: Brasil seguía a lo suyo y España no respondía.
Era Cata Coll la que conseguía evitar que Ludmila hiciera más daño en el marcador pero Brasil buscaba terminar de inclinar el encuentro con el tercero y llegó, de la manera más injusta, cuando España parecía despertar del letargo y Jenni Hermoso ponía en apuros a la guardameta brasileña. En una jugada prácticamente terminada Adriana aprovechaba el rechace para poner el 3-0 en el marcador y complicar, de manera casi definitiva, el partido para las nuestras.
En un intento, ya casi desesperado, de armar la épica y remontar el partido, Montse Tomé sacó a su as en la manga, Alexia. Pero ni la magia de la jugadora del FC Barcelona conseguía parar un final que parecía ya escrito. A pesar de que asustase a Lorena estrellando el balón en su larguero y de que Salma quitará el 0 en el marcador para España en el 85 de un testarazo, Brasil se negó a darle vida a España. Con sed de más, Kerolin marcó el 4-1 en el 91 aprovechando otro grave error de España que esta vez estaban pagando muy caro. Salma llegó a marcar el segundo en el 102, pero a la 'Roja' se le terminaba el tiempo para remontar nada y veía como la opción al oro se escapaba de sus manos.
El bronce sigue siendo una opción
En la que es su primera participación en unos Juegos Olímpicos, el conjunto de Montse Tomé no está demostrando toda su valía y todo el nivel que sabemos que tienen. Sin embargo, pueden estar orgullosas de continuar en la lucha por un metal, en este caso el bronce, el primero para la selección femenina.
A España le queda un último partido para poder traer una medalla a casa y será contra Alemania, que viene de perder frente a Estados Unidos por 1 a 0. El partido será el viernes 9 de agosto a las 15.00h en el estadio de Lyon.