Enlaces accesibilidad
Pista olímpica

Con puños y patadas: Adriana Cerezo y Adrián Vicente se abren camino en el taekwondo en París

  • Los dos taekwondistas sueñan con conseguir más medallas, incluido el oro
  • España ha conseguido preseas en este deporte en cuatro de seis Juegos Olímpicos

Por
Adriana Cerezo y Adrián Vicente arrancan la primera jornada de taekwondo en París 2024.
Adriana Cerezo y Adrián Vicente arrancan la primera jornada de taekwondo en París 2024. Juan Moreno / Europa Press / Diseño RTVE

Pese a que fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992, hubo que esperar hasta su paso por Sídney en el año 2000 para que el taekwondo iniciara su senda en las Olimpiadas. Esta disciplina, traducida como “el camino del puño y la patada”, arranca en París 2024 con dos atletas españoles que van a por todas: Adriana Cerezo y Adrián Vicente.

Vamos a por el oro”, confirmaba Cerezo hace unos meses a las cámaras de TVE. Al igual que Vicente, los de París son sus segundos Juegos, pero ella ya sabe lo que es llevarse una medalla a casa. En Tokio 2020 tuvo que contentarse con la plata frente a Panipak Wongpattanakit, una hazaña que consiguió con tan solo 17 años. De momento y según la información que maneja el portal World Taekwondo hasta junio, la tailandesa se mantiene por delante de la española en el ranking de menos de 49 kilos, aunque la alcalaína se ve con fuerzas. Sus últimos pasos, como la victoria en el campeonato de Europa de Taekwondo, dan pistas de lo que la “niña maravilla” es capaz de conseguir.

Adrián Vicente, con 25 años, cuenta con algo más de experiencia que su compañera de disciplina. Las últimas preseas del taekwondista madrileño (un bronce en el Campeonato Europeo de este año, otro en el Mundial de 2023 y un oro en los Juegos Europeos de 2023) le han valido para situarse como líder en la clasificación de menos de -58 kg. Vicente quedó noveno en los Juegos de hace tres años y ahora busca resarcirse con un metal.

Aunque Cerezo y Vicente son quienes se estrenan, tampoco hay que perder de vista a otros dos españoles. De un lado, Javier Pérez, que competirá en la categoría de -68 kg y que ya sabe lo que son unos Juegos Olímpicos. Cierra el equipo español Cecilia Castro, que obtuvo su pase tras el Preolímpico de Bulgaria y competirá en -67 kg.

Tres rondas en las que la técnica lo es todo para conseguir puntos

El taekwondo, como ocurre con otras artes marciales, tiene su origen en el continente asiático, concretamente en Corea. En la actualidad existen varias modalidades de combate, pero en los Juegos Olímpicos se sigue el reglamento de la Federación Mundial de Taekwondo, encargada de organizar el Campeonato Mundial cada dos años; el último fue en 2023, en Azerbaiyán, donde Adriana Cerezo obtuvo un bronce.

Campeonato del Mundo de Taekwondo - Adriana Cerezo, bronce en -49kg

Los combates en esta disciplina se caracterizan por su rapidez: tres rondas de dos minutos con uno más de descanso. Se alza con la victoria quien gana dos de los tres rounds aunque, como en otros deportes, también se obtiene por la renuncia del oponente, por la acumulación de faltas o por un KO, una circunstancia que no suele darse a menudo.

Los puntos en cada sesión se consiguen golpeando al contrincante, pero no todo vale: solo son válidos si los golpes van dirigidos a la zona media del cuerpo, protegida por un peto; o a la cabeza, por lo que el uso del casco es obligatorio. Los contactos entre ambos atletas quedan registrados en sus respectivas protecciones a través de sensores.

Aunque el taekwondo es un deporte que llama la atención porque los participantes hacen un gran uso de las piernas, las manos también suman puntos. Así, un puñetazo en el tronco del adversario equivale a un punto, pero, si se realiza con la pierna, el marcador sube a dos. Para obtener tres puntos se debe atizar la cabeza. Las puntuaciones más altas llegan cuando el impacto con patada incluye, además, un giro de quien golpea: cuatro puntos en el caso del tronco y cinco en la cabeza.

La española Adriana Cerezo (azul), en medio de un ataque para intentar golpear la cabeza de su adversaria, Rukiye Yildirim (rojo), durante la semifinal de Tokio 2020.

La española Adriana Cerezo (azul), en medio de un ataque para intentar golpear la cabeza de su adversaria, Rukiye Yildirim (rojo), durante la semifinal de Tokio 2020.

Si durante una ronda no se ejecutan golpes claros, los jueces (que son cuatro, aunque se necesitan tres para dar validez a los puntos) darán como ganador al competidor que mejor haya desarrollado las técnicas. También entregarán un punto por cada falta o Gam-jeon (como puede ser salir del tatami o no respetar el Kal-yeo o aviso que da el árbitro para separarse, entre otras), cuyo registro irá a cargo del juez principal.

España se ha llevado medalla en cuatro de seis Juegos

En sus 24 años de recorrido por los Juegos Olímpicos, España ha conseguido siete medallas en taekwondo: un oro, cinco platas y un bronce. En cuatro de los seis torneos nuestro país se trajo a casa al menos una presea, siendo Londres 2012 el año más laureado con el oro de Joel González y las dos platas de Nicolás García y Brigitte Yagüe.

Entre los países que actualmente compiten, España se coloca en el décimo puesto, por detrás de Italia y Serbia, que cuentan con menos preseas pero con dos oros. En lo más alto se coloca Corea del Sur con 22 medallas, 12 de ellas oros. El país de origen del taekwondo duplica las marcas de los dos siguientes en la tabla: China, con 11 medallas, y Estados Unidos, con diez.

Otra peculiaridad del taekwondo es que, al igual que el boxeo, el judo y la lucha, también entrega dos medallas de bronce. En el deporte que nos compete, no fue hasta Pekín 2008 cuando se puso en marcha este sistema, dos Olimpiadas después de su estreno como deporte oficial.

En la elaboración de esta información ha participado Juanma Leralta (InfografíaRTVE - Evoluciona).