Adriana Cerezo, la imagen de la ambición en busca de un oro soñado en París
- La joven estrella del taekwondo quiere mejorar la plata conseguida en Tokio 2020
- Sigue en directo y en abierto, los Juegos Olímpicos de París 2024, hasta el 11 de agosto en RTVE
Hablar de Adriana Cerezo es hacerlo de una estrella del deporte mundial. Solo tiene 20 años, pero la madrileña hace mucho que dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad gracias al taekwondo. Concretamente en julio de 2021, cuando se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio con solo 17 años. Cerezo buscará en París mejorar su registro y colgarse la segunda presea olímpica de su carrera. Y si es de oro, mejor. Aunque viendo su ambición, solo estará satisfecha si se sube al cajón más alto del podio.
La taekwondista española ha continuado con su imparable progresión en los últimos años, logrando dos medallas en los Campeonatos de Europa, una en los Campeonatos del Mundo y otra en los Juegos Europeos en la categoría de -49kg.
Una progresión imparable tras lograr la plata olímpica
Adriana Cerezo consiguió la primera medalla de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pocos la esperaban, pero la realidad es que se veía preparada para luchar por el podio. Venía de proclamarse campeona de Europa en abril de 2021 y entraba en las quinielas para pelear por las medallas. Y cumplió. No le pudo la presión de disputar unos Juegos con solo 17 años y conquistó la plata. En la final, cayó frente a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, número uno del mundo y campeona del mundo en aquel momento y medalla de bronce en Río 2016.
Por el camino, Cerezo tumbó en octavos de final a la entonces número dos del mundo, la serbia Tijana Bogdanovic. La madrileña venció en cuartos a la doble campeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, la china Wu Jingyu. En semifinales, la española doblegó a la turca Rukiye Yildirim, doble campeona de Europa. Un trayecto de ensueño que a punto estuvo de culminar con un oro.
Su progresión desde entonces ha ido de la mano con su motivación. Cerezo ha logrado cuatro medallas desde 2021: bronce en el Campeonato de Europa de Manchester 2022, bronce en el Mundial de Bakú 2023, oro en los Juegos Europeos de Krynica 2023 y oro en el último Campeonato de Europa en Sofía este mismo año. Este logro lo confirmó en la final ante la turca Dincel, vigente campeona del mundo y hasta ese momento campeona de Europa.
Una ambición a la altura de los más grandes
Sus lágrimas tras perder en la final dejaban entrever la inmensa ambición de una adolescente inconformista. Adriana acababa de hacer historia, pero no era suficiente para ella. "Contenta..., no del todo. Un poco agridulce, porque al final lo que acabas de hacer es perder la medalla de oro. No he ganado la plata, he perdido la de oro y lo único que me sale es dar las gracias a todo el mundo", declaró tras perder en la final olímpica.
Una adolescente de 17 años acababa de lograr una medalla de plata en los Juegos Olímpicos y no irradiaba euforia. Este hecho habla de una ambición excelsa, que le lleva a trabajar día tras día para superarse y colgarse el oro en París 2024. Un afán que diferencia a los grandes deportistas de las estrellas mundiales.
Su precocidad deja una curiosidad: Cerezo puede ganar su segunda presa olímpica antes de terminar la carrera universitaria de Criminalística que cursa. De no creer.
El palmarés internacional de Adriana Cerezo con solo 20 años
Juegos Olímpicos
Medalla de plata en Tokio 2020
Campeonato Mundial
Medalla de bronce en Bakú 2023
Campeonato Europeo
Medalla de oro en Sofía 2021
Medalla de bronce en Manchester 2022
Medalla de oro en Belgrado 2024
Juegos Europeos
Medalla de oro en Krynica-Zdróg en 2023