Jordan Díaz se clasifica en su primer intento y Llopis salta a la final de 110m vallas
- Arce acaba 10º en un dramático final de 3000m obstáculos y Stona rompe la racha de Jamaica con un récord olímpico
- Lyles no es el más rápido de los 200m y Paulino reclama el trono de los 400m
La pregunta de la jornada era: ¿quién sería segundo por detrás de Grant Holloway en las semifinales de los 110m vallas? El atleta estadounidense fue un rayo que cayó sobre el Estade France, corriendo en 12.98. El inicio de la carrera no hizo pensar que la respuesta a esa pregunta la tuviera Quique Llopis. El valenciano tuvo una salida complicada que no lastró su reacción, impoluta para entrar detrás de Holloway y con el segundo mejor tiempo, el primero de los mortales, en la final de este jueves (13.17). Son sus primeros Juegos Olímpicos.
El que repetía era Asier Martínez que, sin embargo, no pudo meterse en la final como sí hizo en Tokyo 2020. Al pamplonés sí se le complicó la mala salida terminando en quinta posición con un tiempo que no estaba entre los dos mejores de la "repesca" 13.35.
Jordan Díaz se basta y se sobra con un salto para estar en la final
Sólo un intento le bastó a Jordan Díaz, el campeón europeo en Triple Salto, para colarse en la final de este viernes. El atleta hispano-cubano voló por encima de los 17.10 que marcaban el corte para alcanzar los 17.24 con los que presentaba candidatura a las medallas. Díaz sabe saltar hasta los 18,18, el tercer mejor salto de la historia y marca nacional. Lo hizo en el pasado europeo de Roma, donde se convirtió en una de las mejores opciones de medalla de la delegación española en París 2024.
El español entra en la final con el segundo mejor mejor salto de la clasificación, por detrás el otro gran favorito al oro, el portugués Pedro Pichardo que saltó hasta los 17.44, 20 centímetros mejor que Díaz.
El Bakkali revalida su oro en los 3000m con una grave caída de Girma
Daniel Arce quería dar la enésima sorpresa después de meterse en la final de los 3000m obstáculos y controló desde las posiciones trseras. No quería sobresaltos mientras el grupo lo controlaban los tres etíopes Firewu, Wale y Girma. Chemutai empezó a colarse en el grupo de cabeza cuando empezaron los primeros codazos.
Arce sufrió y apretó los dientes en el sprint final de los 500 metros para intentar dar un sobresalto, pero la lucha por las medallas estaba demasiado lejos. Girma sufrió una caída que le dejó inconsciente antes del arreón final de El Bakkali para revalidar el oro olímpico (8:06.05) por delante de Kenneth Rooks (8:06.41) y Abraham Kibiwoth (8:06.47). Arce fue décimo (8:13.80) y la preocupación se centró en el atleta etíope, que tuvo que ser atendido.
Stona rompe la mala racha de Jamaica con un lanzamiento récord olímpico
No están siendo los Juegos Olímpicos de Jamaica en el atletismo. Al menos, en la velocidad. Roje Stona le dio a su país el oro en lanzamiento de disco con un nuevo récord olímpico. El atleta jamaicano clavó su lanzamiento en los 70.00 metros para superar los 69.89 de Virgilijus Alekna. El lituano fue plata con sus 69.97, por delante de Matthew Denny (69.31).
Quincy Hall remonta para ser campeón olímpico de los 400m
Quincy Hall tocó la icónica campana del Estadio de Francia, después de dejarse el alma en los últimos metros de los 400 para ser campeón olímpico. El estadounidense fue uno de los cinco atletas que bajaron de los 44 segundos. 43.40 para Hall, su nueva mejor marca personal en el que será uno de los mejores momentos de su vida. La plata fue para Matthew Hudson-Smith, que llegó desfondado al final (43.44) y el bronce, para Muzala Samukonga, con los 43.74 que establecían un nuevo récord nacional para Zambia.
Kennedy se cuelga el oro en salto de pértiga
Nina Kennedy fue la única saltadora en superar los 4.90 en el Estadio de Francia, cinco centímetros más que la estadounidense Katie Moon, que tras lograr su mejor marca del año, renunció a un tercer intento para igualar a su rival. El oro fue para la australiana. La tercera en el podio fue la canadiense Alysha Newman, que también se quedó en los 4.85 metros, pero que tuvo más intentos.
Lyles, a la final de los 200m sin ser el más rápido de su serie
Sacaba la lengua y mostraba sus carismáticos gestos a la cámara antes de desaparecer ante los ojos de los aficionados. La grada mantenía silencio antes del disparo que daba salida a la semifinal de los 200m. Noah Lyles, sin embargo, no fue el más rápido de su serie (20.08). La estrella estadounidense se metió en la final por detrás del botsuano Letsile Tebogo (19.96) y pasó por la zona de medios estadounidenses sin pararse a hablar. Lo hará sobre la pista este jueves (a las 20:30h) donde no estará el campeón olímpico en Tokyo 2020, André de Grasse.
Marileidy Paulino quiere el trono de los 400 metros
Marileidy Paulino, subcampeona olímpica de 400 metros en Tokio 2020 accedió a la final olímpica bajando de los cincuenta segundos con una marca con la que quiere el oro (49.21). La dominicana volvió a demostrar que está un peldaño por encima de sus rivales y no se dejó eclipsar por Salwa Eid Nasser, campeona del mundo en Doha 2019, que fue la más rápida de las tres series con 49.08.