Enlaces accesibilidad

Boxeo | Ayoub Ghadfa, a la final asegurando la primera medalla de plata española en pesos pesados

  • El español se impuso, de manera unánime, a D.D Aboudou-Moindze
  • La gran final será el sábado ante el uzbeco Bakhodir Jalolov

Por
Boxeo | Ayoub Ghadfa, a por el oro en la final de +92 kilos de París 2024

Ayoub Ghadfa llegaba a Roland Garros con una medalla ya en el cuello, la de bronce, pero frente al francés Djamili-Dini Aboudou Moindze buscaba más. El escenario no podía ser mejor, ni tampoco peor, un estadio lleno de franceses apoyando a un boxeador francés. Ayoub no se dejó intimidar por el ambiente, hizo oídos sordos como le decía Rafa Lozano desde la esquina y demostró su mejor boxeo.

El francés empezó mucho más móvil, lanzando golpes algo desordenados y aplicando su boxeo directo mientras que, por su parte, el español optó por la cautela, esperando al momento indicado para luego aprovechar su zurda. El mayor objetivo, y a la vez miedo, en el primer asalto era conseguir que los jueces valorasen el boxeo que quería plantear Ayoub. Durante toda la competición en estos Juegos Olímpicos, han sido polémicas las decisiones del jurado en los combates de los púgiles del seleccionador olímpico nacional, Rafa Lozano, pero esta vez no fue así. Supieron valorar, y para bien, con un 4-1 a favor del español.

Impuso su boxeo, de principio a fin

En el segundo asalto, Aboudou-Moindze salió con todo y a por todo. Desde el centro intentaba acorralar y llegar al español, que mantenía perfectamente la distancia y, combinado con su velocidad y los golpes en zona baja, conseguía agotar las energías del francés. Y eso es lo que estaba buscando, el cansancio del anfitrión, para poder encajar golpes de manera contundente que puntuasen en un asalto que esta vez, de manera unánime, se llevó.

A solo uno de lograr la épica en los +92kg, el francés siguió siendo fiel a su estilo directo, lo que estaba beneficiando al marbellí que conseguía evitar los golpes. Todos salvo uno que mandaba al púgil español al suelo, obligándole a reincorporarse rápidamente. No fue trascendental esta acción pues, ante toda una afición en contra (aunque se oyeron gritos de apoyo al español), el tercer asalto fue suyo con otro unánime 5-0 y el puño de Ayoub Ghadfa se alzaba al cielo de una Philippe Chatrier, que volvía a ver como un español triunfaba allí.

Ayoub ya ha hecho historia

Nadie podía dudar que el combate era para el español, que escribe una nueva página en la historia del boxeo español. Por primera vez en la historia de los pesos pesados, España consigue de manera virtual una medalla de plata y opta por el oro. En la última pelea por el título de campeón +92kg, que será el próximo sábado 10 de agosto, el púgil marbellí se enfrentará al uzbeko Bakhodir Jalolov, que en la otra semifinal también venció por 0-5 al alemán Nelvie Raman Tiafack.