Alberto Ginés defenderá el oro olímpico en la final de escalada de París 2024 tras liderar la dificultad
- El defensor del título finaliza cuarto en la combinada tras acabar primero en dificultad
- Sigue en directo los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto en RTVE.es
El escalador español, Alberto Ginés López, se ha clasificado para la final de escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras ganar la dificultad con 72 puntos, que sumados a los 28.7 en el bloque del pasado lunes, le han otorgado un total de 100.7 en la combinada, tercero tras Sorato Anraku (137.1), Toby Roberts (122.2) y Adam Ondra (116.8).
Al igual que en el boulder, el extremeño salió al rocódromo de Le Bourget en octavo lugar, después de que los escaladores que le precedieron no consiguieran completar la puntuación necesaria para acceder a la final, entre ellos, el esloveno Luka Potocar, con 6 puntos, y el belga Hans Van Duysen, que finalizó la vía con 5 puntos.
Alberto comenzó el reto después de que el estadounidense Jesse Grupper se despidiera con 12 puntos ante la mirada atenta del rey Felipe VI y el presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco.
Cuarto clasificado en la combinada
El defensor del oro olímpico de Tokio 2020 arrancó el reto con un ritmo muy fluido, alcanzando los 14 puntos en apenas un minuto, siendo el primero en superar la segunda zona de dificultad, con un susto en las presas de color azul.
El cacereño se vio obligado a descansar en esa segunda zona de dificultad, y atacó la tercera con soltura hasta llegar a la cuarta y última hasta caer con 72 puntos, lo que le situaba como líder provisional de la clasificación general (100.7 puntos), puesto que mantuvo hasta el turno de Adam Ondra tras los franceses Paul Jenft y Sam Avezou, el suizo Sasha Lehmann y el alemán Yannick Flohe.
Después llegó el turno de los grandes favoritos: el checo Adam Ondra se cayó casi en el mismo lugar que Alberto con 68.1 puntos y se colocó líder de la combinada (116,8), y el alemán Alexander Megos solo pudo sumar 8 puntos y se quedó fuera de la final, lo que aseguraba la clasificación del español.
Otro de los favoritos, el japonés Tomoa Narasaki, se quedó fuera de la final, mientras el austriaco Jakob Schubert cumplió los pronósticos de estar en la final, con Soratu Araku, último participante en competir, primero de la combinada por delante de Toby Roberts, con Ondra, tercero y Alberto Ginés, cuarto.