Enlaces accesibilidad

La UEFA sanciona con un partido a Morata y Rodri por el cántico "Gibraltar es español"

  • El delantero y el centrocampista se perderán el debut de la selección en la Liga de Naciones el 5 de septiembre
  • La AFE se dirigirá a la UE al considerar que han atacado gravemente el derecho a la libertad de expresión de ambos

Por
La UEFA sanciona con un partido a Morata y Rodri

Los futbolistas Álvaro Morata y Rodri Hernández han sido sancionados por la UEFA con un partido tras los cánticos de "Gibraltar es español" durante la celebración de la victoria de la Eurocopa en Cibeles. Luis de la Fuente no podrá contar ni con el delantero ni con el centrocampista para el debut de la selección en la Liga de Naciones ante Serbia el próximo 5 de septiembre.

Ambos jugadores cantaron "Gibraltar es español" el 15 de julio, al día siguiente de su victoria en la final de la Eurocopa contra Inglaterra (2-1), durante una celebración pública en la capital española. Dicho cántico fue utilizado por la afición durante la final y al término de la misma en varios rincones del país, así como en los instantes previos a la llegada de los jugadores a Cibeles.

La UEFA justifica el castigo por incumplimiento de los principios generales de conducta, violación de las normas básicas de conducta decente, utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigio del deporte del fútbol. La sanción cubrirá el próximo partido internacional de la UEFA para el que los jugadores sean elegibles, en este caso, e debut en la Liga de Naciones.

Gibraltar celebra la sanción y el Gobierno español no se pronuncia

El Gobierno de Gibraltar ha acogido "con satisfacción" la sanción, por unos cánticos que considera "comentarios profundamente ofensivos y discriminatorios contra los gibraltareños". El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, considera que "la decisión de la UEFA es un claro mensaje para todos aquellos que mezclan deporte y política" y que "justifica la decisión de la Asociación de Fútbol de Gibraltar de actuar y quejarse".

Por su parte, el ministro de Deportes de Gibraltar, Leslie Bruzón, sostiene que esta decisión "pone de relieve que las acciones de los jugadores violaron el Reglamento Disciplinario de la UEFA, específicamente el artículo 11, que hace hincapié en el respeto, la conducta ética, la lealtad, la integridad y la deportividad". Recuerda que ese artículo "prohíbe estrictamente cualquier comportamiento que insulte o viole las normas básicas de conducta, o explote los eventos deportivos para agendas no deportivas".

Por su parte, el alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha criticado "el silencio" del Gobierno de España sobre el expediente disciplinario incoado por la UEFA y ha expresado su esperanza de que "muestre su rechazo a esta sanción, cuyos argumentos son, cuanto menos, más que cuestionables". "El Gobierno de España debería tomar de inmediato cartas en el asunto para defender los intereses los jugadores de nuestra selección y la bandera de nuestro país", ha dicho.

AFE se dirigirá a la Unión Europea

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se dirigirá a la Unión Europea al entender que "la UEFA ha atacado gravemente el derecho a la libertad de expresión de ambos futbolistas, quienes fuera de su ámbito laboral cantaron 'Gibraltar español' en el transcurso de la fiesta de celebración tras ganar España la Eurocopa 2024", indica el comunicado del organismo, difundido tras conocer la sanción impuesta por la UEFA horas antes.

AFE ha afirmado que enviará escritos a la UE y a la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "al considerar que el Reglamento Disciplinario de UEFA atenta contra derechos fundamentales, como la libertad de expresión, en su condición no solo de trabajadores, sino de ciudadanos".

"La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea deja claro en su artículo 11 que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras", explica la nota.