Enlaces accesibilidad
Pista olímpica

¿Qué es marcarse un 'freeze'? Reglas, claves y estrellas del breaking olímpico en París 2024

  • De las calles, a los Juegos Olímpicos en sólo 50 años de vida: te explicamos cómo se compite en la disciplina que debuta en estos JJ.OO
  • Sigue los Juegos Olímpicos de París 2024, del 14 de julio a 11 de agosto en RTVE

Por
Así es el breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024
Así es el breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024 JEFF PACHOUD / AFP / OLYMPICS / InfografíaRTVE

El breaking, también conocido como 'breakdance', es el único deporte que debuta en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una disciplina urbana que se suma a la categoría olímpica, después de las incorporaciones del skate y el BXM en Tokyo 2020, y que ha supuesto muchas preguntas para los no habituales en un deporte que tiene sus raíces en la cultura hip-hop y es relativamente nuevo.

[No te pierdas las competiciones de Breakdance en RTVE Play]

¿Cómo se compite en 'breakdance'?

En esencia, el 'break' es una combinación de giros, volteretas y otras técnicas que acompañan a la música de un DJ en directo. Entre ellas están los 'Power moves' (ejercicios basados en la velocidad y el impulso), los 'Top rock' (pasos de pie con los que se suele empezar) o los 'Down rock' (movimientos de suelo en los que el 'breaker' se sostiene con las manos). Las transiciones o 'drops' también son claves para pasar de un movimiento a otro.

En cada "batalla" se retan dos atletas, B-boys (chicos) o B-girls (chicas) durante los 'throwdowns' o rondas, que duran 60 segundos. Durante los tres asaltos, un número impar de jueces (por si se da un empate) califican a los bailarines según cinco categorías, que suponen un 20% de la nota final. Así, el control del cuerpo, el 'flow' o la personalidad serán claves para que gane el mejor de tres.

En palabras del campeón de España, B-Boy 'Xak', también es importante el estilo: "Que tus formas sean realmente de 'breaking', que no venga un bailarín de capoeira o flamenco y, como es muy musical y original, pase rondas". "Aquí hay parámetros que nosotros lo consideramos la 'forma breaking', que es la manera de hacer las cosas. Entrar en esos parámetros hace que [cada juez] se decida por un 'breaker' u otro", explica.

Los B-boys o B-girls puede acusarse de 'repetir', si reiteran algunos de sus movimientos ya mostrados, o de 'morder', si se han copiado los movimientos del rival. La competición dará sus primeros pasos en París 2024 los días 9 y 10 de agosto en plena Place de la Concorde, donde se retarán 16 B-Boys y B-Girls en cada una de las categorías.

Juan de la Torre y Laura García, campeones de España de 'break dance' analizan el salto a los JJOO

Favoritos a seguir en 'break'

B-Boy Víctor (Estados Unidos) y B-Girl Nicka (Lituania) llegan a París con el cartel de favoritos, después de sus respectivos oros en el Mundial de Bélgica. La 'breaker' lituana, de hecho, lo consiguió con solo 16 años, convirtiéndose en una de las promesas del presente de esta disciplina. 

También presentan sus candidaturas, Shigekix (campeón asiático), Phil Wizard (campeón panamericano) y Dany Dann (campeón europeo de Francia) en la prueba masculina. En la femenina hay muchas posibilidades de que la ganadora salga de entre Ami y Ayumi, que terminaron primeras en OQS, y 671, campeona asiática de la República Popular de China.

España no tendrá representantes en ninguna de las dos categorías.

De baile de fiesta a competición mundial: la irrupción del 'breaking'

El 'breakdance' se llama así porque nació como baile en las pausas (o 'breaks') de las canciones de funk o hip-hop durante los años 70 en la zona del Bronx. Poco a poco los estilos y movimientos fueron evolucionando. Algunos lo consideran arte y otros, deporte.

El primer coqueteo del 'breakdance' con la disciplina olímpica se dio en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018 donde el COI decidió incluirlo en el catálogo de París 2024 para intentar atraer a las generaciones más jóvenes. No obstante, su continuidad olímpica no está clara: su presencia en Los Ángeles 2028 ya ha sido descartada.

En la elaboración de esta información han participado Cristina Pozo García (DatosRTVE) y Pedro Jiménez, Juanma Leralta y Nacho Díaz (InfografíaRTVE - Evoluciona).