El piragüismo se confirma como el mayor caladero de medallas para España, con Craviotto a la cabeza
Con el bronce de este jueves en K4 500, el piragüismo suma 23 medallas olímpicas y Craviotto desempata con David Cal para convertirse en el deportista español más laureado
Saúl Craviotto llegaba a los Juegos de París 2024 dispuesto a sumar la sexta medalla a su palmarés olímpico. En sus quintos juegos olímpicos, en una ajustada final que terminó con Alemania en cabeza y Australia segunda en los últimos metros, el piragüista lo ha conseguido: ya es el deportista español con más medallas olímpicas.
Y es que la de este jueves ha sido una gran jornada para el piragüismo español, que se consolida como caladero de medallas en el siglo XXI. Tras tres bronces y aún con opciones de seguir sumando, se convierte en el deporte que más metales ha aportado al medallero histórico español, un total de 23.
Craviotto: seis medallas en cinco Juegos Olímpicos
Craviotto ya era una leyenda del olimpismo español antes de llegar a París. Con cinco metales en cuatro Juegos Olímpicos -oro en Pekín 2008, plata en Londres 2008, oro y bronce en Río 2016 y plata en Tokyo 2020-, hasta ahora compartía el título de deportista español con más medallas olímpicas con el también piragüista David Cal.
A París llegaba capitaneando un equipo rodado y compenetrado que ya sabía lo que era alcanzar el podio olímpico. Con Marcus Cooper -abanderado español en estos Juegos-, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade no consiguieron superar a los alemanes, que venían de ganar en Tokio, ni a los australianos, que en los últimos segundos se colaron en el segundo puesto. Pero las altas posibilidades de medalla que se auguraban para el equipo español se hicieron realidad cuando el kayak liderado por Craviotto cruzó la meta en tercer lugar.
El piragüismo español conseguía así su segundo bronce del día. El primero había llegado tras unos instantes de angustia, cuando después de la revisión de la ‘photo finish’ se confirmaba que la pareja española de C2 500 formada por Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno habían superado por la mínima al equipo bielorruso.
En primer lugar quedó el equipo chino, incontestable durante todo el recorrido. La plata fue para los italianos. Y Moreno y Domínguez, que estuvieron en cuarta posición durante gran parte de la prueba, consiguieron adelantarse con un sprint final que les subió al podio y a la historia olímpica de España.
El piragüismo español ya suma 23 medallas olímpicas
Desde que comenzó el siglo XXI, no ha habido unos Juegos Olímpicos en los que el piragüismo español no haya sumado al menos un metal al medallero nacional. Con los Juegos Olímpicos aún en marcha, el piragüismo -en sus dos vertientes, esprint y eslalon- se ha convertido en el deporte que más medallas suma al total, por delante de las 22 de vela o las 19 de atletismo.
La primera medalla fue la plata en K4 1000 que consiguieron José Celorrio, José Ramón López Diaz-Flor, Herminio Menéndez y Luis Ramos Misioné en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. La delegación española siguió sumando en Moscú 1980 -bronce y plata- y en Los Ángeles 1984, para enfrentarse luego a dos décadas de sequía.
Barcelona 1992 se dibuja en la cronología del piragüismo como un agujero negro, sin medallas antes ni después. Hasta que en Atenas 2004 comenzó una nueva era con David Cal. Dos medallas en Atenas 2004, tres en Pekín 2008, cuatro en Londres 2012 -incluida una a posteriori para el piragüista mallorquín Alfonso Benavides-, otras cuatro en Río 2016 y tres más en Tokyo 2020.
París 2024 continúa con una racha de 20 años de multimedallismo en la piragua que, por el momento, no parece estar cerca de terminar.