Llopis, cuarto en los 110; McLaughlin, récord en 400 vallas; y Lyles, bronce en los 200 con COVID
- El español ha estado cerca de sorprender a los mejores vallistas del mundo en París 2024
- Sigue el atletismo de los Juegos Olímpicos de París en directo en RTVE Play
Enrique Llopis ha quedado cuarto en la final de los 110 m vallas de los Juegos Olímpcos de París 2024 en una jornada de atletismo de muchas emociones, como el nuevo récord del mundo de Sydney McLaughlin, que ha revalidado su título de los 400 m vallas femeninos; o la victoria de Letsile Tebogo en los 200 ante un Noah Lyles enfermo.
La velada de este jueves en el estadio olímpico la ha cerrado precisamente la única final con participación española. Y en ella Llopis ha estado relativamente cerca de dar una gran sorpresa.
El valenciano, que fue subcampeón de Europa en junio en Roma, ha vuelto a mostrar su potencial y ha peleado hasta el final a pesar de tocar una valla. Ha corrido en 13.20, a 11 centésimas del bronce, y en declaraciones a RTVE ha sido crítico con su actuación. "El ansia me ha podido", ha dicho.
La prueba la ha ganado el gran favorito, el estadounidense Grant Holloway, que ha logrado así el título que le faltaba.
Y en un Stade de France que esta jornada parecía más bien Stade de Hollande, por la multitudinaria presencia de aficionados neerlandeses que animaban a Femke Bol, otra final de vallas, la femenina de 400 m, dejó sentimientos encontrados. La estadounidense Sydney McLaughlin revalidó su título y lo hizo además batiendo su propio récord del mundo con un tiempo de 50.37. Pero la carrera no tuvo mucha emoción porque sus rivales no estuvieron cerca; en particular Bol, que se hundió antes de la última recta.
Historia para Bostwana
Además, el bostwano Letsile Tebogo se ha proclamado campeón de los 200 con un marcón de 19,46, nuevo récord de África. Ha sido el primer atleta de ese continente en ganar esta prueba en unos Juegos y, además, el primer deportista de Bostwana que gana un oro olímpico en la historia.
El estadounidense Noah Lyles, que el domingo ganó los 100 m y tenía como reto lograr un triplete en las pruebas de velocidad al estilo de Usain Bolt, ha participado mermado por una infección de COVID que mantuvo en secreto hasta después de la carrera, que acabó en tercera posición. Aunque en la presentación se mostró exultante como es habitual en él, antes se le había visto con una mascarilla en la cámara de llamadas y unos instantes después de la carrera tuvo que tumbarse y pedir atención sanitaria mareado y con problemas para respirar.
Su federación y el comité olímpico estadounidense han dicho que desde que dio positivo el lunes pusieron en marcha "todos los protocolos necesarios" para cuidar del velocista y del resto del equipo y competidores. El propio Lyles ha dejado en el aire su participación en el relevo 4x100. "Voy a ser muy honesto y transparente con los entrenadores y dejaré que ellos tomen la decisión", ha dicho, citado por Efe.
En la jabalina masculina el paquistaní Arshad Nadeem ha exhibido su poderío con un lanzamiento de 92,97 m, nuevo récord olímpico.
Y en la longitud femenina, en una jornada muy propicia para EE.UU., el título ha sido para Tara Davis-Woodhall (7,10).
Cara, canto y cruz en los 1.500 m para las españolas
En las semifinales de los 1.500 m han participado tres españolas con suerte dispar. En la primera, Esther Guerrero y Águeda Marqués han peleado hasta los cuadros de meta por la sexta y última plaza que daba acceso a la final. Se la ha llevado Marqués, que ha sido además la primera atleta de una prueba de mediofondo que ha pasado a la final tras correr una repesca, una de las novedades del atletismo en estos Juegos de París 2024. Por su parte, Guerrero ha lamentado en declaraciones a RTVE haber quedado eliminada por solo 4 centésimas. "No voy a volver a tener una oportunidad", ha dicho la catalana, de 34 años.
Tampoco ha podido repetir su éxito de Tokio 2021 Marta Pérez, que se ha quedado fuera de la final a pesar de que en su semi ha batido el récord de España de los 1.500 m con una marca de 3:57.75 (destronando a Natalia Rodríguez, que había corrido en 3:59.51 en 2005).
Por la mañana, la representación española tampoco dio buenas noticias. Belén Toimil no pasó la clasificación de peso, para gran disgusto de la lanzadora que había hecho una buena temporada.
Además, ni Adrián Ben ni Josué Canales aprovecharon la repesca en los 800. Y el relevo femenino 4x100, que se estrenaba en unos Juegos, no ha podido pasar a la final.