La selección femenina de waterpolo estará en su tercera final en unos JJ.OO., tras ganar en los penaltis
- Las de Miki Oca despejaron los fantasmas de la final del Mundial de Fukuoka derrotando a Países Bajos (18-19)
- España se medirá en la final a Australia, que venció a Estados Unidos, la 'bestia negra' de las españolas, también en los penaltis
La selección española femenina de waterpolo será de oro o plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, después de derrotar Países Bajos, en una reedición de la final del Mundial de Fukuoka 2023 donde las de Miki Oca cayeron en los penaltis. La historia no se repitó esta vez aunque estuvo a punto, pese al arranque atronador de las españolas.
Como de ruidosos fueron los seis rugidos de La Défense con los goles de España en el primer cuarto. Exhibición que inició Anni Espar siendo la más lista de la clase antes de que Elena Ruiz desenfundara su cañón en el brazo y se destara la furia de Judith Forca, Paula Leiton y Bea Ortiz. Puro show waterpolista (1-6). Parecía como si un torbellino hubiera mareado a las jugadoras neerlandesas, que se llevaron una buena charla de su entrenador en el tiempo muerto. Sólo un gol 'oranje', de Lieke Regge.
Show de Forca y Ruiz ante la amenaza fantasma neerlandesa
La tormenta amainó. Bente Regge despertó de la siesta a Martina Terre e hizo reaccionar a una ya reconocible Países Bajos... Pero aún había precipitaciones. Elena Ruiz y Judith Forca sacaron lo mejor de su repertorio y pusieron a vibrar a la piscina de La Défense. España se fue al descanso viviendo desde su nube, a +5 de ventaja de las neerlandesas con una guinda: la vaselina de Paula Leiton en el último instante del segundo cuarto (5-10).
Entre tanto idilio había un problema que los goles de España se ocuparon de tapar hasta que dejaron de llegar: las reacciones rápidas de Países Bajos en las superioridades. La expulsión de una jugadora española se traducía en gol holandés sin que apenas hubiera abandonado la piscina. Y así llegaron los tres primeros goles del tercer cuarto.
Iban a gol por minuto. El cabreo ahora era de Miki Oca. Y con razón, porque las holandesas le devolvieron el parcial de 1-6 a las españolas. El gol de Nina Broeks supuso un mazazo tanto emocional como en el marcador. Aparecieron los fantasmas de Fukuoka y los nubarrones ahora estaban sobre las españolas(11-11).
La alegría española sólo dura 23 segundos
La tensión estaba servida para el último cuarto. Para empezar, España se quedó sin Anni Espar por una expulsión con lo que eso suponía. La estrategia de las neerlandesas fue colgarse del larguero para tratar de que los goles de Rogge y Joustra valieran, pero no contaban con el martillo de Elena Ruiz.
Desaparecida durante todo el partido, Maica García Godoy remató una jugada que todos vimos a cámara lenta para vivir 23 segundos de alegría absoluta y que se vino abajo con el agónico tanto de Sleeking a 7 segundos de final para que todo se decidiera en los penaltis... Como en el Mundial Fukuoka.
Pero no era 2023 ni estábamos en Japón. Sobre la piscina de La Défense se volvió loca Martina Terre después de pararle el penalti a Sleeking. Maica García volvió a ponerse en la piel de la salvadora española para anotar el penalti decisivo. El que metía a España en su tercera final de los últimos cuatro Juegos Olímpicos.