Enlaces accesibilidad
Pista olímpica

Toby Roberts trepa hasta el oro en París y destrona a Alberto Ginés en la escalada olímpica

  • El escalador británico, de 19 años, ha logrado el oro con dos tops de búlder y 92,1 puntos en dificultad
  • Tercero en la pared de dificultad, Ginés termina séptimo tras una prueba de bloques con pocos puntos

Por
El británico Toby Roberts remplaza al español Alberto Ginés como oro olímpico de escalada de dificultad.
El británico Toby Roberts remplaza al español Alberto Ginés como oro olímpico de escalada de dificultad. InfografíaRTVE / AGENCIAS

Cuando Toby Roberts se ha enterado de que ha ganado el oro olímpico de París 2024 en la prueba de búlder y dificultad de la escalada deportiva no se lo podía creer. El británico de 19 años charlaba, precisamente, con el hombre que intentaba defender esa presea, el español Alberto Ginés, que se ha tenido que conformar con un séptimo puesto tras una participación muy irregular. 

La caída en la pared de los 15 metros del japonés Sorato Anraku, favorito de muchas quinielas para hacerse con el oro, ha sido la que le ha dado el oro a este joven inglés, que llevaba preparándose desde los 12 años para lograr este sueño. Tal vez por todo ese esfuerzo, la incredulidad ha dado paso a las lágrimas de emoción en una final en la que, como ya ocurrió en Tokio, el bronce ha sido para el austriaco Jakob Schubert.

Al defensor del título de mejor escalador olímpico le ha pesado el no haber sido capaz de coronar ninguna de las cuatro paredes del búlder, prueba en la que Roberts ha quedado tercero, y los 92,1 puntos de la parte de dificultad no han sido suficientes para mantenerse en el podio.

Ginés pincha en el búlder: "No he podido demostrar mi mejora"

Sin sumar ningún punto. Así ha comenzado la participación del cacereño Alberto Ginés en la final de búlder y dificultad de los Juegos Olímpicos de París. De las cuatro paredes de 4,5 metros que tenía que escalar sin cuerda, el español ha logrado su mejor marca en la tercera: 9,8 puntos que, sumados a los 4,7 que ha conseguido en la segunda y los 9,6 de la cuarta, le han dejado el último en esta primera mitad de la final, con un parcial de 24,1. 

"No he podido demostrar todo lo que había mejorado", se lamentaba el escalador, que manifestaba una sensación "agridulce" en declaraciones a RTVE justo después de la final. Ginés ha explicado que está lesionado desde marzo y ha competido infiltrado con anestesia, pero enseguida ha explicado que no es una excusa para justificar el resultado.

Por su parte, Roberts ha sido tercero, alcanzando en hasta dos ocasiones el top de los 25 puntos. Lo ha hecho en la primera y la tercera pared. En el primero de los ascensos, ha necesitado valerse de movimientos explosivos para salvar la distancia de 1,25 metros que separaban la penúltima presa de la final. Lo ha conseguido a la séptima, por lo que ha comenzado la final sumando 24,4 puntos. 

Después de conformarse con solo nueve puntos en la zona alta del segundo bloque, el británico se ha encaramado hasta el top de la tercera pared: un muro con una espectacular arista que obligaba a los escaladores a quedarse colgando a casi cuatro metros de altura. Tres intentos le han bastado a Toby Roberts para hacerse con esta fase, en la que ha logrado su mejor puntuación y la más alta de la prueba: 24,8 para un total de 63,1.

Roberts iguala a Ginés en la pared de 15 metros

Tras obtener el peor resultado en la primera mitad del ejercicio, en el que ha empatado con el checo Adam Ondra, Ginés sabía que necesitaba sumar los 100 puntos en su especialidad, la pared de dificultad, si quería conservar alguna posibilidad de entrar en las medallas. La 'cuerda', como llaman los escaladores a esta prueba, la ha completado con 92,1 puntos tras caer en la antepenúltima presa, cuando faltaban 1 minuto y 46 segundos para intentar llegar hasta el final. Durante algunos minutos, sus 116,2 puntos le han hecho acariciar el bronce, pero poco a poco ha caído hasta el séptimo puesto.

A Roberts le han fallado los agarres a la misma altura que a Ginés, por lo que los dos han conseguido colocarse en el tercer puesto de los mejores en esta parte.  Solo el austriaco Jakob Schubert y el checo Adam Ondra les han superado con 96 puntos, a tan solo un agarre de los 100. No obstante, la suma final de 155,2 puntos ha impuesto al británico por delante de los dos mejores en dificultad, tercero y sexto en la clasificación final, con 139,6 y 120,1 puntos, respectivamente.

De los ocho competidores que este viernes luchaban por el oro en el rocódromo de Le Bourget, cuatro ya estuvieron en la final de hace tres años: Ginés, Schubert, Ondra y el estadounidense Colin Duffy. Los dos primeros defendían medalla, pero solo Schubert, que es el más mayor de los finalistas, ha podido repetir el bronce que ya logró hace tres años en Tokio. 

Pese a haber perdido la oportunidad de revalidar su título en París, Ginés se ha mostrado muy esperanzado de cara a Los Ángeles 2028, donde todo apunta a que la velocidad, el búlder y la dificultad se separarán en tres pruebas distintas. Un alivio para el español, cuya aspiración ya es poder regresar al podio reinando en su prueba favorita dentro de cuatro años. 

Alberto Ginés: "En 2028 espero centrarme solo en la cuerda"

En la elaboración de esta noticia ha participado Juanma Leralta (InfografíaRTVE - Evoluciona).