Enlaces accesibilidad
Pista olímpica

Festival de goles en una final olímpica: el doblete del MVP Fermín, el golazo de Baena y la irrupción de Camello

  • España vuelve a ganar una medalla de oro que se le escapaba desde Barcelona 1992
  • Sigue los Juegos Olímpicos de París 2024, del 14 de julio a 11 de agosto en RTVE

Por
Fermín y Camello, estrellas para el oro olímpico del fútbol español
Fermín y Camello, estrellas para el oro olímpico del fútbol español Reuters, InfografíaRTVE

España se ha impuesto a Francia en la prórroga de una final en la que Fermín López –coronado MVP de los Juegos Olímpicos de París 2024– ha compartido protagonismo con Baena y Camello. Con sus cinco goles ante la anfitriona, España ha conseguido un oro olímpico que no se llevaba desde Barcelona 1992.

Camello marca dos goles de oro

El partido llegó a la prórroga con un empate a 3 que el ariete Sergio Camello convirtió en un 4-3 en el minuto 100. En combinación con Bernabé, el balón se coló por encima del portero francés.

Vista cenital de la jugada en la que Sergio Camello adelanta el marcador a favor de España.

Vista cenital de la jugada en la que Sergio Camello adelanta el marcador a favor de España. AP Photo / Nikos Seimenakis

20 minutos después, Camello sentenciaba recogiendo la pelota directamente de las manos de Arnau Tena. El futbolista le ganaba la carrera al defensa francés y sentenciaba: el oro olímpico ya era de España.

Camello pone fin a las ilusiones de Francia de conseguir el oro en la última jugada del partido.

Camello pone fin a las ilusiones de Francia de conseguir el oro en la última jugada del partido. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

El golazo de Baena

Con un total de ocho goles -por los cinco de La Roja, el país anfitrión marcó otros tres-, la de España contra Francia en París 2024 ha sido la final olímpica con más goles en la historia de los Juegos. La más cercana en goles y en el tiempo es, precisamente, la última final en la que se impuso la selección española: el 3-2 frente a Polonia que consiguió el oro en Barcelona 1992.

Siguiendo con los goles de esta noche, antes del doblete de Camello llegó el libre directo con el que Álex Baena puso a España por delante, al menos durante unos minutos.

Baena chuta con la diestra, supera la barrera francesa y el balón acaba en la portería.

Baena chuta con la diestra, supera la barrera francesa y el balón acaba en la portería. REUTERS / Isabel Infantes

La confirmación de Fermín

Para llegar al oro volvió a ser fundamental el medio de la selección. Fermín López llevó el liderazgo del partido y repitió ante Francia un doblete que ya ejecutó en el partido contra Japón. Siete minutos después de que Francia se adelantara con el primer gol del partido, el medio de la selección igualaba el marcador para España.

Fermín celebra el gol del empate y de la posterior remontada contra Francia.

Fermín celebra el gol del empate y de la posterior remontada contra Francia. EFE / Kiko Huesca

Y otros siete minutos de alto voltaje culminaron con el segundo gol para la selección española, que en el minuto 25 se colocaba por delante del equipo anfitrión.

Tras recibir un pase de la banda izquierda, Fermín se lanza hacia la pelota para meterla en la portería.

Tras recibir un pase de la banda izquierda, Fermín se lanza hacia la pelota para meterla en la portería. Jack GUEZ / AFP

Fermín, que en la temporada 2022-23 se fue cedido al Linares, ha sido la sensación de un torneo en el que su liderazgo se ha ido confirmando partido a partido. Jugador fundamental en las eliminatorias, Fermín suma seis goles que le sitúan en la historia del fútbol olímpico.

Los otros goles olímpicos de Fermín

El primer gol contra República Dominicana lo marcó él, con ayuda del guardameta Xavier Valdez, tras desmarcarse de los defensas, que divisaron cómo el balón acababa en la portería.

Fermín comenzó a dibujarse como el MVP en el partido contra Japón marcando un doblete. El primer gol llegó en esta jugada, con un trayazo que terminó dentro de la red sin que el portero japonés pudiese pararlo.

El segundo llegó tras recibir el balón de un córner. Fermín estabiliza la bola con el pecho y chuta hacia la portería, demasiado alta como para frenarla.

Tras una acción contra su compañero Adrián Bernabé y un mal despeje de Marruecos, Fermín sentencia el partido y el pase de España.

En la elaboración de esta información ha participado Pedro Jiménez (InfografíaRTVE - Evoluciona).