Jordan Díaz, nuevo dominador del triple salto, oro en los Juegos de París 2024
- El saltador español vuelve a ganar el duelo a Pichardo y logra su primer título olímpico
- Sigue el atletismo de los JJ.OO. de París en directo en RTVE Play
El español Jordan Díaz se ha confirmado en París 2024 como el nuevo dominador del triple salto y se ha proclamado campeón olímpico.
Díaz, que en el Europeo de Roma en junio se convirtió en el hombre que más ha saltado en esta disciplina en los últimos nueve años, ha ganado la final con un salto de 17,86 m, solo dos centímetros más que el portugués Pedro Pichardo, que defendía el título.
Como hace dos meses, los dos atletas de origen cubano se han disputado mano a mano un título más realzado si cabe por la simbólica apertura de la sesión de este viernes en Stade France a cargo del británico Jonathan Edwards, plusmarquista de la especialidad desde hace casi 30 años.
En la ronda de clasificación el miércoles, los dos lograron a la primera el pase a la final y aquí han dominado el concurso desde el inicio. Pichardo avisó con 17,79 m en el primer intento sin ajustar en la batida (se dejó 23 cm hasta la tabla), pero Jordan Díaz respondió con 17,86 m.
Y aunque ese salto fue a la postre el mejor, el español saltó también 17,85 y 17,84 en el tercero y el cuarto en una muestra de gran regularidad. Pichardo, con ganas de revancha tras lo ocurrido en Roma, se acercó mucho en su segundo intento con 17,84 y buscó la concentración aislándose lejos del resto de competidores.
Mientras, Díaz, mucho menos experimentado con 23 años, se mantuvo aparentemente tranquilo y se reafirmó en las charlas entre tandas con su entrenador Iván Pedroso, otra leyenda de los saltos horizontales.
Después de varios años esperando a poder competir con su nuevo país, estos han sido sus primeros Juegos y ha dado la cuarta medalla al atletismo español en París 2024 después de las tres logradas por María Pérez y Álvaro Martín en las pruebas individuales y la de relevos mixta de la marcha. En total, es la 15ª para España.
Thiam, Ogunleye, Paulino y Chebet, grandes campeonas
Otra de las grandes protagonistas de la jornada ha sido la heptatleta belga Nafissatou Thiam, que ha aguantado la presión de la británica Katarina Johnson-Thompson y se ha convertido en la primera mujer que consigue tres oros en combinadas la historia de los Juegos Olímpicos.
Mientras, el concurso final de peso femenino tuvo alternancias hasta el último momento. La alemana Yemsi Ogunleye fue la que mejor se desenvolvió en la mejora y se llevó el oro con un lanzamiento de 20,00 m.
En los 400 m femenino se ha proclamado campeona la dominicana Marileidy Paulino, quien además ha batido el récord olímpico (y su plusmarca personal) con 48.17. Paulino logra así a los 27 años el oro que se le resistió en Tokio.
Y en la de 10.000 m, la keniana Beatrice Chebet ha hecho doblete después de imponerse ya en París 2024 en el 5.000. Segunda ha sido la italiana Nadia Battocletti, que se ha resarcido así de su cuarto puesto del otro día.
Además de esta finales de mujeres también se ha disputado la de 400 m vallas masculina, en la que el estadounidkense Rai Benjamin ha destronado al noruego Karsten Warholm.
Velocidad: cuestión de rachas
La sesión vespertina se abrió con la disputa de las dos finales de los 4x100 m en medio de un tremendo griterío del público por la participación de cuartetos franceses en ambas pruebas.
En la masculina, el triunfo fue para Canadá con Andre de Grasse como último relevista. Estados Unidos fue descalificado por un fallo en el primer relevo, con lo que amplía su mala racha en esta prueba: tras ganarla en 15 de las 21 primeras veces que se disputó en los Juegos, lleva ya seis ediciones consecutivas sin hacerlo.
Por contra, en categoría femenina las estadounidenses sí consiguieron imponerse, aunque fue sobre los cuadros ante Gran Bretaña gracias a la última posta de Sha'Carri Richardson.
De esta forma, Jamaica se queda por primera vez desde Sídney 2000 sin oro en una prueba de velocidad pura (100, 200 o 4x100).
Attaoui, a la final de los 800 m
Por la mañana, el español Mohamed Attaoui se clasificó por tiempos para la final masculina de los 800 m tras una sufrida carrera que acabó en cuarta posición.
No tuvieron la misma suerte los dos relevos 4x400 m, que quedaron eliminados al terminar en ambos casos quintos en sus series.