Alberto Ginés se cae del podio de París 2024 con un séptimo puesto en la final de escalada
- El británico Toby Roberts releva al español como nuevo campeón olímpico con Ankaru y Schubert en el podio
- Sigue en directo en RTVE la jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024
Tras convertirse en el primer campeón de escalada de unos Juegos Olímpicos en Tokio, Alberto Ginés se quedó sin medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, al finalizar séptimo en su segunda final olímpica, prueba que ganó el británico Toby Roberts, seguido del japonés Sorato Ankaru, plata, y el austriaco Jakob Schubert, bronce.
Obligado a escalar posiciones en la prueba de dificultad tras haber finalizado séptimo en el búlder, el defensor del título vio cómo los dos primeros participantes en la prueba final, el británico Hamish McArthur y el estadounidense Colin Duffy dejaban al español sin opción de luchar por las medallas, algo que se confirmó cuando el austriaco Jakob Schubert se aseguraba el bronce con 139.6 puntos (96 puntos en dificultad).
Al igual que en la clasificación, el búlder fue el talón de Aquiles del español, modalidad en la que se quedó con 24.1 puntos, lo que le dejó en la cuerda floja para el ataque final a la dificultad, en la que quedó descartado antes de afrontar su turno en quinto lugar y quedarse con 116.2 puntos (92.1 en dificultad).
El británico Toby Roberts (155.2 puntos) logró hacerse con el oro tras la caída del japonés de 17 años Sorato Anraku cuando intentaba hacer top y quedarse con un total 154.4 puntos (76.1 dificultad), mientras Jakob Schubert se mantuvo el tercer peldaño del podio.
Nuevo resbalón en el búlder
El búlder fue de nuevo el talón de Aquiles de Alberto Ginés, donde sumó 24.1 puntos -4.6 menos que en la clasificación- y lastrar sus opciones de luchar por una medalla.
El defensor del oro de Tokio 2020 no pudo sumar en el primer bloque y se colocó a la cola de los ocho finalistas y logró sumar sus primeros puntos (4.7) en un segundo bloque sin apenas desplome y escasos agarres, mientras el japonés Sorato Anratu, el máximo favorito, cumplía todos los pronósticos y se colocaba líder de la prueba con dos top y 49.6 puntos.
Mejor le fue al cacereño en los dos últimos bloques, donde sumó 9.8 y 9.6 puntos tras acariciar el top a falta de medio minuto en el segundo, lo que le relegó a la octava posición, empatado con el checo Adam Ondra antes de afrontar la dificultad bajo el dominio del japonés Anratu (69.3 puntos) por delante del estadounidense Collin Duffy (68.3) y el británico Toby Roberts (63.1) quien finalmente alcanzó la cima olímpica de la escalada deportiva en París.