Los Hispanos se chocan con el muro alemán Wolff y vuelven a caer en la maldición de las semifinales olímpicas
- Cuatro veces el balonmano masculino (1996, 2000, 2008 y 2020) y una el femenino (2012) han logrado el bronce
- Toda la actualidad de los Juegos Olímpicos de París 2024 en RTVE.es
La selección española masculina de balonmano ha vuelto a caer en su barrera histórica, las semifinales de los Juegos Olímpicos, por el lado positivo, siempre que han llegado hasta aquí, han logrado el bronce. Alemania se ha impuesto con un imperial Andreas Wolff, que ha parado 22 de los 45 tiros que ha recibido y peleará por el oro ante Dinamarca, los Hispanos se jugarán el tercer puesto con Eslovenia.
La gran defensa sobre Aleix Gómez, que se ha quedado en un 3/5 y ha fallado su único lanzamiento de siete metros, y las buenas actuaciones de Uscins, Knorr y Golla han decantado un encuentro en el que los germanos son justos ganadores, ya que han dominado el marcador casi la totalidad del partido.
España comienza atascada
Álex Dujshebaev falla el primer intento en ataque, Juri Knorr no y adelanta a Alemania con un gran movimiento al espacio del pivote. Johannes Golla marcaba el segundo a pase de Julian Koster, que recibía una amonestación en la siguiente jugada. España permanecía en blanco los primeros seis minutos. Una parada de Gonzalo Pérez de Vargas espoleó un contrataque que remató Kauldi Odriozola, que asistía en otra contra para que Dani Fernández pusiera el 3-2. Pero Knorr cortó rápido el buen momento español, primero con un gol y luego con un gran pase a Golla para el 5-2.
Agustín Casado marcaba el primer disparo lejano de los Hispanos y sumaban la amenaza exterior a su repertorio. Andy Wolff se hacía gigantesco para detener los disparos de Kauldi y Javi Rodríguez, 6/9 en ese momento y 4/4 en el inicio del encuentro. Y la amenaza que faltaba, la interior, apareció con un golazo de Abel Serdio. Ya estaban activas la exterior, interior y lejana. España lograba sobreponerse a base de trabajo y búsqueda de soluciones de un inicio muy complicado para igualar 6-6 con otro misil de Agustín Casado.
Jorga Maqueda recibió la primera exclusión del encuentro en el ecuador del primer tiempo, sumado a una pérdida posterior de Agustín Casado, lo aprovechaba Alemania para ponerse de nuevo con una buena ventaja de 10-6. Parcial de 4-0 que cortó Dani Fernández en una contra. Ni de penalti era capaz de anotar Aleix Gómez en una España con algunos fallos incomprensibles, como el palo de Javi Rodríguez con todo a favor.
La primera exclusión de Alemania llegó en un momento clave, el final del primer tiempo, y un golazo de Álex Dujshebaev dejaba todo por resolver en la segunda parte, con 12-12. Con aún un minuto en superioridad. España, con un Gonzalo Pérez de Vargas claramente inferior a su homólogo Andreas Wolff, con un 6/18 (33%) frente a un 11/22 (50%) y sin aparecer el máximo goleador del equipo, Aleix Gómez, con un 0/1 y desde los siete metros, estaba demostrando su capacidad competitiva para mantenerse viva en el encuentro.
Aparece Aleix Gómez y Tarrafeta toma el mando
El inicio del segundo periodo fue un intercambio de golpes, pero que siempre favorecía a los germanos. Tras un golazo de palmeo de Serdio, un tanto de Steinert ponía dos de ventaja 16-14 y, después, otro de Koster ponía los tres para el 19-16. La única buena noticia de unos Hispanos algo espesos en el arranque, como en la primera mitad, era la aparición, con gol y asistencia, de Aleix Gómez.
Tres goles seguidos de Tarrafeta, el último en una ejecución espectacular por abajo, y otro misil de Imanol Garciandia acercaban a España al 20-20. Poco duraba la alegría con el gol de Uscins. Minuto 46 y todavía los Hispanos no habían mandado en ningún momento en el marcador. Aleix Gómez lograba la primera ventaja con dos goles seguidos, ponía el 22-23 y dejó una genialidad, el segundo fue sin espacio para maniobrar y lo hizo parecer fácil.
Solo la brillante actuación de Wolff (20/43) mantenía a Alemania en el encuentro tras sendas paradas a Javi Rodríguez y Abel Serdio. Los germanos igualaban por medio de Mertens y se ponían por delante gracias un tanto de Knorr. Jordi Ribera pedía tiempo muerto y los fantasmas de la maldición de las semis sobrevolaban el pabellón. Álex se topó de nuevo con Wolff, que dejaba el partido en manos de sus compañeros. No remataron la faena, pero el bloqueo defensivo hizo que el electrónico señalara el 25-24 definitivo.
“🪨Una roca llamada Andy Wolff que acabó con las esperanzas de los #Hispanos
— Teledeporte (@teledeporte) August 9, 2024
💥El portero alemán se hizo inmenso en los minutos finales para frenar el ataque de España y acabar con la esperanza de la final olímpica#ParísRTVE9a #París2024
📌https://t.co/iFJi9QKgng pic.twitter.com/0HVPJ6lqpD“
Los Hispanos pelearán por el bronce este domingo 11 de agosto a las 9:00 con Eslovenia.