Enlaces accesibilidad

A por el bronce: el broche olímpico al año perfecto de la selección española de fútbol

Por

España quiere el bronce como broche olímpico a su año perfecto
España quiere el bronce como broche olímpico a su año perfecto

La selección española femenina de fútbol quiere el bronce de los Juegos Olímpicos. Un metal que hace un año a estas alturas parecía imposible y que, a su vez, en el comienzo de París 2024 no se firmaba. Todo un año de ilusiones y títulos puede hacer parecer que el partido por el tercer puesto sabe a poco, pero con el contexto de dónde se viene y hacia dónde se va podría saborearse mejor. Se lo jugarán ante Alemania, la campeona olímpica en Río 2016 y bicampeona mundial, de la que España no pueden fiarse tras el chasco ante Brasil.

Las de Montse Tomé llegaron a la capitan francesa como clara favorita al oro. Era el rival a batir para el resto de las selecciones: campeonas del mundo, de la Nations League y con un despligue de fútbol superior. Pero no ante el conjunto carioca. "Después del partido canalizamos las emociones de rabia, frustración y pena. Era el momento de sentirlos. Nos hizo daño. Tenemos energía, ganas y fuerza para pelear por el bronce y lo vamos a hacer", señaló Montse Tomé este jueves.

De la nada al (casi) todo en un año dorado

Brasil le dio un mazazo a las futbolistas para bajarles de la nube de invencibilidad en la que llevaban montadas desde el pasado 20 de agosto, cuando ganaron la final ante Inglaterra. Un torneo que aún no ha cumplido un año y en el que el único momento de flaqueza de las jugadoras fue en aquel toque de atención que les dio Japón. Desde entonces, un camino dorado ha acompañado a jugadoras que este año afrontaban sus primeros Juegos Olímpicos. Nunca antes habían llegado, ni siquiera, a clasificarse.

Las jugadoras han pasado de desconocidas para un tercio de la población a superestrellas mundiales. Los nombres de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, ganadoras de los tres últimos trofeos Balón de Oro, ya resuenan no sólo en el ámbito del fútbol femenino. Aunque no están siendo sus mejores Juegos Olímpicos, la salida de Putellas en los últimos 14 minutos en la derrota ante Brasil hicieron pensar ¿habría pasado esto si Alexia hubiese sido titular? Jamás lo sabremos.

Sin embargo, la pregunta debe rondar por la mente de Montse Tomé, que decidirá si la jugadora del FC Barcelona debe jugar de inicio ante una Alemania contra la que España volverá a jugar por hacer historia. Las que no lo harán serán Alba Redondo, Misa Rodríguez, Irene Paredes y Eva Navarro. Finalmente, Vicky López y Elena Lete sí han entrado en la lista definitiva para que cuenten ante una hipotética medalla.

La selección española nunca ha ganado a la germana: tres empatres y cuatro derrotas en los siete partidos que se han enfrentado. El último precedente, el 2-0 en la fase de grupos de la Eurocopa 2022.

Las cosas han cambiado mucho desde aquel entonces. Todo eso ocurrió antes del gran momento, el mejor momento, de la selección española de fútbol que, de ganar Alemania tendría premio doble: fin de la racha contra Alemania y el primer título olímpico en sus primeros Juegos Olímpicos.