Ayoub Ghadfa: el oro súper pesado pasa por tres asaltos en Roland-Garros
- El marbellí busca darle la primera medalla de oro al boxeo español
- Ayoub Ghadfa vs Bakhodir Jalolov, combate por la medalla de oro de los +92kg, hoy a las 22:51h. en directo por RTVE Play
Para citas de esta magnitud normalmente hay que ir en traje formal. Ayoub Ghadfa tiene un importante encuentro con la historia del boxeo español el 10 de agosto en el Stade Roland Garros ante un dificilísimo Bakhodir Jalolov que no ha perdido un asalto en todo París 2024.
El marbellí, medalla de bronce en el mundial de boxeo de Taskent 2023 se enfrenta a quien fue su bestia negra en el mundial disputado en Uzbekistán. Jalolov es un autentico titán del superpesado, campeón de Tokio 2020, tiene 14 combates como profesional con un 14-0 de récord, en donde se puede destacar 7 knockouts y otros 7 técnicos, incluyendo una impresionante victoria ante Jack Mulowayi, otro gigante de la categoría.
La rebeldía de la juventud como la gran baza de Ayoub
Siendo el boxeador más joven podemos esperar mayor atrevimiento en el primer asalto por parte del español, con una resistencia admirable como la mostrada en el combate de semis contra el francés Aboudou. El argumento de Ayoub ante un talento generacional del superpesado como es Jalolov tiene que ser tomar micro apuestas de agresividad, cambios de guardia rápida y tratar llevar al boxeador de Uzbekistán por todo el ring, el desgaste atlético puede ser amigo de Ayoub.
Ghadfa, con pasado en el kickboxing, es un perfil particular en esta categoría del boxeo olímpico. No hay muchos pesos pesados que muestren la movilidad del español en el ring, si bien es algo que puede penalizar quitando la posibilidad de ciertos impactos directos, también puede abrir oportunidades de falta de guardia de un uzbeko que en términos de dinamismo alrededor del ring no compite con Ayoub.
El K.O, una posibilidad más grande en el +92 kg
La historia de la máxima categoría masculina de peso en los Juegos Olímpicos no carece de nombres destacadísimos del boxeo: el león Lennox Lewis, Roberto Balado, Povetkin, Anthony Joshua. Este peso es garantía de buenas peleas y de un factor que es poco visto en otras categorías, el KO. Los golpes llevan una fuerza diferente, como ya observamos en la semifinal de Ayoub, donde hubo un derribo del cual se recuperó rápidamente.
El titán de Marbella con sus 1,98m busca su revancha personal contra el uzbeko y entrar en estos nombres dorados del +92. Así quizás, la carrera profesional de Ayoub tome un despegar tan rápido como ha sido su paso amateur: preolímpico perfecto, campeón de Europa y ahora, la posibilidad de un oro de peso completo.