Enlaces accesibilidad

Los Hispanos se miden ante Eslovenia en el duelo por la medalla de bronce

Por
España se enfrenta a Eslovenia en el duelo por el bronce
Aleix Gómez ejecuta un lanzamiento de siete metros REUTERS/Bernadett Szabo

La selección española de balonmano se enfrenta a Eslovenia en los Juegos de París 2024 en un duelo por el bronce que reeditaría por quinta vez en la categoría masculina y sexta en total el mayor éxito olímpico patrio en este deporte, siempre en el tercer puesto del cajón. La derrota frente a Alemania con la inconmensurable actuación de Andreas Wolff debe quedar en el olvido y afrontar este partido como los que es, un vida o muerte para tocar metal.

Este partido es la reedición del debut de los Hispanos en estos Juegos Olímpicos, con una victoria por 25-22 frente al país centroeuropeo. Aleix Gómez lideró, con siete goles de nueve intentos, a una selección que llegó a los instantes finales sin demasiado sufrimiento. Un robo de Kauldi Odriozola y su gol al contraataque sentenció un partido que España manejaba con diferencias de dos/tres arriba desde que, a quince minutos del final, se puso por delante. De hecho, el último gol esloveno llegó en una acción en la que no defendió la defensa ni intentó parar el portero Gonzalo Pérez de Vargas.

Pero este partido es diferente, tras esa derrota los eslovenos fueron capaces de encadenar tres victorias ante Croacia, Suecia y Japón y cerraron la fase de grupos cayendo ante Alemania, el rival que también acabó con el sueño de la final olímpica de España. En cuartos dejaron en el camino a Noruega con Blaz Janc en plan superestrella con nueve tantos en 11 intentos y solo han caído ante la triple campeona mundial y plata olímpica en Tokio 2020, la casi imbatible selección de Dinamarca. Y aun así le dieron batalla hasta el final con un parcial de 3-0 que hizo temblar a los daneses y caer con dignidad por 30-31.

Gonzalo Pérez de Vargas y Aleix Gómez tienen que volver a tomar la responsabilidad de un equipo que les ha echado de menos, al primero durante todo el torneo y al segundo en las semifinales. El hombre a parar es Aleks Vlah, el jugador que ha anotado ya 53 goles en el campeonato.