Enlaces accesibilidad

Francia - EEUU (M): una exhibición de Curry da a Estados Unidos su quinto oro olímpico consecutivo

  • 4 triples en tres minutos de Stephen Curry decantó la final
  • El francés Wembanyaman fue el máximo anotador con 26 puntos

Por
Baloncesto (M): Stephen Curry manda a dormir a Francia para dar el enésimo oro a Estados Unidos

El encuentro entre Estados Unidos y Francia se ha convertido en un habitual durante las últimas citas olímpicas. El Bercy Arena fue testigo de la repetición de una final que ya se dio hace tres años en Tokyo y que se llevaron los americanos por 82-87. Francia buscaba conseguir su primer oro olímpico, como anfitrionas y culminando su venganza. 

No fue así, Stephen Curry se interpuso en el camino de los franceses y el 'Dream Team' volvió a conseguirlo, su quinto oro olímpico, quedando 87 - 98 en casa de la anfitriona. Un resultado que convertía a Kevin Durant en el baloncestista más laureado del olimpismo, con cuatro preseas doradas, y que daba a Lebron James, su tercer oro.

Victor Wembanyama, la joven estrella local de solo 20 años, fue el máximo anotador del partido, con 26 puntos, pero no fue suficiente para conseguir la victoria ante el gigante estadounidense. Aunque para gigante, la actuación de Stephen Curry, determinante en el encuentro sumando 24 puntos.

Francia apretó, pero no ahogo

Los franceses no se lo pusieron fácil al conjunto de Steve Kerr. Siempre estuvieron cerca y no permitieron que el partido se rompiese. El primer cuarto terminó 15 a 20, con igualdad y alternancia en el resultado, Coulibaly conseguía minimizar la diferencia que ponía Edwards en el marcador con dos triples minimizaba al final del cuarto.

Francia llegó a ir por delante en el segundo (25 - 24), pero Estados Unidos siempre sabía como responder. 'KD' culminaba con un triple una brillante jugada entre James y Curry, respondida con un espectacular machaque por Yabusele, inconmensurable en la fase final y, con quince puntos, máximo anotador de la primera parte.

Devin Booker fue el que más aportó al combinado estadounidense los dos primeros cuartos con trece puntos, los mismos que Wembanyama. Al descanso, los galos seguían sin alejarse mucho en el marcador con un 41 a 49, solo a ocho del 'Dream Team'.

Llegó el turno de Curry, que empezó a dar pinceladas de lo que iba a hacer en el último cuarto, su acierto en los triples ampliaba la distancia a catorce (47-61). En una especie de 'pilla-pilla', los franceses no se iban del partido y presentaban un juego interior fuerte, tanto que Kerr tuvo que encomendar a Anthony Davis las tareas de cierre. 

Tras un error de entendimiento entre Durant y Anthony Edwards en la última posesión, Nando de Colo robó el balón, anotó y, en lugar de irse diez abajo, Francia llegó a seis (66-72), y con todo por decidir, al último cuarto.

Stephen Curry reinó en el último cuarto

Quedaban diez minutos y Francia no daba su brazo a torcer, no quería perder en casa esa final. Fue entonces cuando apareció él, Stephen Curry. El jugador de los Warriors pisó el acelerador y en cuestión de tres minutos, consiguió anotar cuatro triples que sentenciaba el partido a favor de los estadounidenses. Sin brillar mucho en estos Juegos Olímpicos hasta la semifinal donde anotó 9 triples de 14, fue decisivo también en la final con 8 de 12 triples anotados. Un Bercy Arena lleno de franceses veían como, de nuevo y ante Estados Unidos, el oro olímpico se les volvía a escapar.

La selección de Estados Unidos se proclamaba campeona olímpica de baloncesto de nuevo, elevando a 17 su propio récord histórico de títulos. La tristeza de los jugadores franceses contrastaba con la de unos estadounidenses que ondeaban la bandera de Estados Unidos, un equipo, hoy por hoy, imbatible.