Enlaces accesibilidad

Tamirat Tola recupera para Etiopía la corona del maratón con un nuevo récord olímpico en París 2024

  • El campeón mundial en 2022 sucede a Eliud Kipchoge, quien se retiró en el kilómetro 37
  • Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de París 2024 en RTVE.es

Por
Atletismo Maratón (M): Tamirat Tola, rey del maratón olímpico en París 2024

El atleta etíope Tamirat Tola, campeón mundial de maratón en Eugene 2022, se ha impuesto en la prueba reina de larga distancia del atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 con un nuevo récord olímpico (2:06.26), por delante del belga Bashir Abdi (2:06.47), plata, y el keniano Beson Kipruto (2:07.00), bronce.

Incluido en el equipo etíope a última hora tras la baja de su compatriota Sisay Lemma, Tola rompió todos los pronósticos con una victoria imperial en la capital francesa.

24 años después de que Gezahegne Abera lograra el oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Tola, de 32 años, llegó primero en solitario tras un ataque en el kilómetro 18 cuando se lanzó a por el italiano Eyob Faniel, se llevó con él a un puñado de atletas y dio se comenzó su carrera particular en busca del oro.

En una auténtica jornada rompepiernas, el ugandés Victor Kiplangat, campeón del mundo en 2023, y el chino Shaouhui Yang fueron unos de los primeros en ponerse al frente del pelotón antes de la llegada del tramo más complicado del día. 

El estadounidense Conner Mantz fue el único que aguantó el cambio de ritmo del etíope justo antes de la rampa durísima de 500 metros a las puertas de Versalles, mientras Bekele y Kipchoge cedían con respecto a la cabeza de la prueba, con los españoles aún más rezagados.

Retirada de Eliud Kipchoge

Tola tenía todavía un nuevo cambio de ritmo tras un pequeño agrupamiento que saltó por los aires con la nueva aceleración del etíope en el kilómetro 28, quien alcanzó en solitario la cabeza de la carrera, y no la soltó hasta cruzar primero la línea de meta con 21 segundos de ventaja sobre el belga Bashir.

Las duras condiciones de calor y humedad de la prueba hizo que el bicampeón olímpico Eliud Kipchoge tuviera que retirarse en el kilómetro 37, mientras los españoles Ibrahim Chakir, Yago Rojo y Tariku Novales finalizaron lejos de la cabeza, 34º, 41º y 68º respectivamente.

Los últimos metros fueron una contrarreloj en pos del récord olímpico del keniano Kamau Samuel Wanjiro (2:06.32) en Pekín 2008, que logró mejorar en 15 segundos, mientras el belga Abdi firmaba mejor marca de la temporada.

Otro de los grandes nombres, el etíope Kenenisa Bekele, finalizó trigésimo noveno con un tiempo de 2:12.24.

Entre los españoles, Ibrahim Chakir completó la prueba con un registro de 2:11.44, Yago Rojo firmó mejor marca de la temporada con un tiempo de 2:12.43, y el plusmarquista nacional Tariku Novales llegó a casi 20 minutos del ganador con 2:25.50.