España se cuelga la ansiada medalla femenina de oro en la final del waterpolo de París 2024
- El equipo femenino alcanza lo más alto del podio tras vencer merecidamente a Australia en la final (9-11)
Dicen que “a la tercera va la vencida”, pero también se dice que “no hay dos sin tres”. La selección española de waterpolo ha hecho bueno el primer ejemplo del refranero al imponerse en la final a Australia y colgarse por fin la perseguida medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
Después de la plata de Londres y de Tokio, las chicas dirigidas por Miki Oca consiguen el sueño de subirse a lo más alto del podio. Y lo han hecho con todo merecimiento en el centro acuático de La Defense. En un partido igualado y competido, han ganado 9-11.
Las defensas y las porteras marcan el inicio
El que las australianas apearan a Estados Unidos de la final olímpica fue una buena advertencia para las jugadoras española, que salieron muy concentradas desde la primera carrera hacia el balón.
Le costó a España hilvanar sus primeros ataques, de hecho, fue Australia la primera en romper el cero a cero. Ese corto espacio de menos de un minuto sería el único tramo del partido en el que España se vio por debajo. Paula Leiton empató en la siguiente jugada (1-1) y Elena Ruiz, de penalti, pondría a España por delante antes de cumplirse el minuto 4 de partido (2-1).
Como corresponde cuando te juegas el oro, la defensa de España iba al límite en ese comienzo tan determinante (hasta 4 exclusiones en el primer cuarto), pero no había otra opción. En el otro lado, Australia también practicaba una gran defensa ante un ataque español, que carecía hoy del acierto mostrado durante todo el campeonato.
Las defensas y las porteras (6 paradas de la australiana por 10 de la española en la primera mitad) hicieron que solo se viera un gol en todo el segundo cuarto, lo anotó Maica García Godoy y puso a España por delante 2-3.
Bea Ortiz marca la diferencia en el tercer cuarto
Esa España imparable que se ha visto en estos Juegos Olímpicos se comenzó a ver desde la primera jugada del tercer cuarto. Bea Ortiz emergió desde muy lejos para batir a la portera Palm, un minuto después marcaría el quinto de penalti y más tarde el sexto desde los seis metros. La calidad de esta jugadora daba a España la máxima renta hasta el momento (3-6).
El tercer cuarto concluiría 5-7 a favor de España. El oro estaba más cerca.
El último y decisivo cuarto fue toda una batalla a vida o muerte. Australia puso en el agua todo lo que tenía para igualar el marcador, llegaron a colocarse 6-7.
En ese momento de dificultad es donde se demuestra de qué pasta están hechos los equipos y las selecciones, y ahí España demostró que en esta ocasión nadie podría arrebatarles lo que más querían. Jugadoras como García Godoy, Bea Ortiz y Anni Espar son estrellas de este deporte, de las mejores del mundo, y con esos mimbres hoy tocaba bañarse en oro. Las tres tiraron del carro anotador y España cavaría ganando 9-11 para desatar una alegría que se acumulaba desde hace más de una década.
La obra de arte que comenzó esculpiendo Miki Oca (medalla de oro en Atlanta 96) allá por el año 2010 ha llegado a su máxima belleza con esta medalla de oro de París 2024.