Enlaces accesibilidad

Jordan Díaz cumple un sueño en París: "Tuve todo lo que se podía ganar este año, ya no puedo subir más"

  • Debutó con España en junio y ya tiene un oro europeo y uno olímpico
  • "Mi equipo es mi pilar, son mi estabilidad", comenta el atleta español

Por
Jordan Díaz, oro olímpico, a RTVE: "Todavía no me lo creo"

Jordan Díaz recibe a RTVE con un nuevo accesorio en el cuello, un collar con los aros olímpicos con un gran significado ya que se va de París con un sueño cumplido, conseguir el oro olímpico. Con solo 23 años, ya ha pasado a la historia del atletismo consiguiendo la primera medalla en triple salto masculino para España. "Es lo más grande que cualquier atleta sueña, un atleta ya sueña con estar aquí y ya si consigues el oro, es lo más arriba", decía.

"Todavía no he asimilado lo que ha pasado", decía el atleta entre risas. Se lo podemos resumir diciendo que fue el mejor y así lo demostró. En su primer salto llegó a los 17.86m y dinamitó, casi por completo, las posibilidades del resto de atletas de superar esa marca. Solo se acerco su principal rival, el portugués Pedro Pichardo, que se quedaba a 2cm del español y con la medalla de plata.

Atletismo final triple salto (M): Jordan Díaz toca el cielo de París y consigue el oro olímpico

Nacionalizado con España en 2022

Díaz, de origen cubano, fue nacionalizado español en 2022 pero, hasta entonces, había estado compitiendo con Cuba. En 2018, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, un logro que lo llevó a destacar en el mundo del atletismo. En 2019, fue plata en los Juegos Panamericanos en Lima, consolidándose como uno de los mejores saltadores jóvenes del mundo. Sin embargo, a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, decidió dar un giro de 360º a su vida y apostar por España, para conseguirlo contó con la ayuda de su compañera y amiga, Ana Peleteiro. "La situación estaba tensa, no tenía la tranquilidad que un atleta necesita", cuenta Jordan sobre su decisión de cambiar de nacionalidad.

Tras tres años de espera, el parón obligado para competir cuando un deportista es nacionalizado, Jordan Díaz representó por primera vez a España este año en el Campeonato Europeo de Roma. Un debut que dejó boquiabierto a todo un país, oro europeo con un salto de 18.18m.

No recomendado para menores de 7 años Jordan Díaz, oro europeo en triple salto y apuntando a medalla en París 2024
Transcripción completa

una concentración en España,

un año después consiguió la doble nacionalidad

y otros dos años más tarde debutó con sus nuevos colores

para hacer la tercera mejor marca de todos los tiempos.

Un salto que le valió a Air Jordan un oro continental,

que venía con una reivindicación.

¡yo vivo aqui, y estoy luchando aquí!

Ahora, a la última perla de la factoría de campeones

que cultiva en Guadalajara Ivan Pedroso, le toca.

Toca un objetivo importante que es París,

va a ser una batalla campal bastante chula.

Antes de Paris, llega la Eurocopa

y España debuta el sábado.

Será el primer campeonato continental

para una de las joyas de la selección.

El jovencísimo Lamine Yamal que a punto de cumplir los 17

sueña con hacer grandes cosas con el equipo nacional.

Hemos estado con él.

El verano pasado jugó el europeo sub 17.

Un año después es titular en el primer equipo del Barça

y va a jugar la Eurocopa con la Selección absoluta.

Todo está cambiando muy deprisa para Lamine Yamal.

Jordan Díaz, oro europeo en triple salto y apuntando a medalla en París 2024

"Tuve todo lo que se podía ganar este año, oro en el Europeo, oro olímpico, pasar de los 18 metros... Ya no puedo subir más", decía el atleta. Cuando ya has alcanzado tus objetivos y aún te queda toda una trayectoria deportiva por delante, toca seguir peleando por estar arriba. "Va a ser complicado el tema de mantenerme", confesaba el cubano, muy consciente de que ahora estará en el punto de mira. "Seré una referencia para todos, van a estar mirándome en todas las competiciones y van a pensar que tengo que estar entre los tres primeros en todas. Hay que saber gestionarlo bien", contaba.

"Iván Pedroso es una bestia"

A pesar de empezar una nueva vida en España, lejos de su familia, Jordan Díaz no está solo. "Mi equipo es mi pilar aquí, son mi estabilidad", comentaba sobre el equipo de atletismo español, un equipo que tiene en común a Iván Pedroso. El exatleta también cubano, especializado en salto en longitud, es el entrenador de grandes atletas españoles como Ana Peleteiro, Yulimar Rojas, Fátima Diame y, como no, Jordan Díaz, entre otros. "Es una persona con mucha experiencia, tanto como atleta que fue increíble y también como entrenador que es increíble con el reconocimiento que lleva. Tiene varios medallistas olímpicos y mundiales y ahora me sumo yo. Iván es una bestia", decía Díaz, deshaciéndose en halagos para su entrenador.

Como se mencionaba al principio, Jordan charló con nosotros con un collar atípico en el cuello; los aros olímpicos. "¿Por qué llevas ahora este collar?", le preguntaba nuestro compañero Alfredo Jiménez, "antes no tenía sentido que lo llevase puesto y me lo quitaba", respondía el atleta español. "Si no hubiese tenido medalla hubiese sido un 'fiasco' que flipas. Ahora si lo puedo llevar con orgullo", decía entre risas. Ese orgullo que él ha hecho que sienta todo un país.