Enlaces accesibilidad
España - Eslovenia (M) | Balonmano

Los Hispanos se cuelgan la medalla de bronce tras un triunfo agónico frente a Eslovenia

  • La selección española vuelve a demostrar su gen ganador en la final de consolación olímpica (23-22)

Por
España – Eslovenia (M) balonmano: la épica acompaña a los 'Hispanos' para ser de bronce

La selección masculina de balonmano española lo ha vuelto a hacer. A pesar de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 a través del preolímpico, han terminado subiéndose al podio y lucirá una valiosa medalla de bronce.

Con sufrimiento y merecimiento, los Hispanos han ganado 23-22 a Eslovenia en el penúltimo partido del campeonato balonmanístico.

Jordi Ribera: ''Había que recuperarse de perder la semifinal, era importante el bronce''

La final de consolación que enfrentaba a españoles y eslovenos ha estado marcado por la igualdad. Las dos selecciones gustaban del balonmano a la carrera, defender bien y correr al contragolpe era la fórmula del éxito. Durante toda la primera parte, ni los Hispanos y los pupilos de Uros Zorman fueron capaces de abrir a su favor una brecha de más de dos goles.

Las defensas se impusieron a los ataques

En la alternancia de goles, cobraron mucho protagonismo los porteros. Al descanso, Pérez de Vargas había conseguido intervenir con acierto en cuatro ocasiones y Klemen Ferlin hasta en siete. De ahí que el marcador al descanso fuera más bien bajo: 12-12.

En la segunda parte, los Hispanos lograron mantener el nivel defensivo gracias a las rotaciones que economizaban el agotamiento propio de un torneo largo como estos Juegos. A diferencia de las semifinales, los lanzadores españoles hoy buscaron más los disparos a la parte baja de la portería, toda una pesadilla ante Alemania.

A pesar del acierto, el tanteador mantuvo la igualdad. Eslovenia, de hecho, no volvió a ponerse por delante hasta la entrada en los últimos 10 minutos de partido (19-20).

Una exclusión a Sánchez-Migallón cuando restaban poco más de dos minutos dio la oportunidad a Eslovenia para pelear hasta el final por el bronce. No supieron aprovecharlo los balcánicos y ahí los Hispanos no perdonan. Vieron la sangre y mordieron.

En la última jugada, Aleix Gómez se elevó desde el extremo para sentenciar el duelo. Los árbitros no vieron penalti y eso que el jugador español acabó retirándose lesionado del 40x20 de Lille.

Quintas medalla olímpica para el balonmano español

En los 20 segundos que restaban de partido Eslovenia dispuso a los siete jugadores de campo, pero no fueron capaces de lanzar cómodamente y su tiro a la desesperada lo atajó Pérez de Vargas con solvencia. España celebraba su brillante medalla. Lo habían vuelto a hacer, tanto ganar a Eslovenia en el torneo como añadir otra medalla al palmarés.

Es el quinto bronce que se cuelga el balonmano masculino (una en el femenino) en unos Juegos tras los ganados en Atlanta 1996, Sídney 2000, Beijing 2008 y Tokio 2020. Una recompensa muy por encima de lo esperable para un deporte en el que los mejores jugadores abandonan más pronto que tarde la península ibérica para poder triunfar en el extranjero. Ojalá la situación evolucione de una vez en el futuro.