Enlaces accesibilidad
Pista olímpica

Una plata histórica para el boxeo español: motivos para valorar la final olímpica de Ghadfa

Por
La final de Ayoub Ghadfa en boxeo
La final de Ayoub Ghadfa en boxeo EFE / InfografíaRTVE

Ayoub Ghadfa esperaba dar la sorpresa en la final de boxeo de París 2024, a la que llegaba con la ilusión y el historial olímpico —tres victorias en los tres combates previos— intactos. En el estadio Roland Garros, el marbellí no ha podido cumplir el sueño de darle la primera medalla de oro al boxeo español, pero se lleva a casa una plata que también es histórica.

Misión: batir a un Jalolov imbatible

La hazaña se dibujaba difícil desde el principio. El superpesado Bakhodir Jalolov, que fue oro en Tokio 2020 y se proclamó campeón del último mundial de boxeo, llegaba a París como favorito absoluto y con una ventaja abrumadora: 14 victorias y 0 derrotas a nivel profesional. Y aún más: en todos ellos el rival terminó con KO o KO técnico.

Pero Ghadfa, con su atrevida juventud, ha resistido la experiencia del uzbeko durante los tres asaltos.

Desde el primer momento fue evidente la superioridad de Jalolov. La desigualdad disminuyó levemente en el segundo asalto, aunque los jueces volvieron a otorgar la victoria al uzbeko por unanimidad.

Jalolov aprovechaba su altura para asestar golpes encadenados al español. En el tercer asalto Ghadfa siguió intentándolo y, a ojos de uno de los cinco jueces, lo consiguió. Aunque el resultado ya estaba claro.

El marbellí terminaba así un combate con el que le daba al boxeo español una medalla de plata después de 24 años. En la esquina de Ghadfa se encontraba quien consiguió la última, el exboxeador y ahora entrenador Rafa Lozano.

Sin derrotas hasta llegar a la final

En el camino hasta la final de París 2024, Ghadfa partía con relativa ventaja: sus 25 años le brindaban una agilidad muy superior al resto de competidores. A ello se sumaba su pasado en el kick-boxing, lo que aumentaba su rapidez y frescura incluso al final de los combates.

Aunque en octavos de final su victoria contra el kazajo Kamshybek Kunkabayev estuvo algo más reñida (tres asaltos frente a dos), Ayoub Ghadfa ganó el resto de combates "de calle". De hecho, su primer 5-0 lo obtuvo contra el armeno Davit Chaloyan. El marbellí, que ya tenía asegurada la medalla de bronce en su enfrentamiento contra Djamili-Dini Aboudoui, derrotó al francés para poder pelear por el oro.

En su combate contra Bakhodir Jalolov lo ha tenido más complicado. La soltura demostrada en otras ocasiones no ha bastado frente a los puños del uzbeko.

París 2024 suma dos medallas más a la historia del boxeo español

Junto con Enmanuel Reyes Pla, que consiguió un bronce en la categoría -92 kg tras un polémico combate, Ayoub Ghadfa suma una nueva presea plateada al medallero español de boxeo. Antes de esta medalla el historial lleva hasta Lozano, con su plata en los Juegos de Sidney 2000; y aún antes, a su bronce en Atlanta 1996.

Tanto Ghadfa como Reyes Pla aumentan la progresión del boxeo ‘made in Spain’ en las Olimpiadas: nadie había conseguido un metal en sus respectivas categorías. El primer reconocimiento olímpico llegó en 1972, con una medalla de bronce de la mano del asturiano Enrique Rodríguez ‘Dacal’. Tuvieron que pasar 20 años para que un jovencísimo Faustino Reyes le diera una plata a España en Barcelona 1992.

En la elaboración de esta información ha participado Juanma Leralta (InfografíaRTVE - Evoluciona).