Enlaces accesibilidad

Juegos Paralímpicos: España busca superar en París 2024 las 36 medallas de Tokio

Por
España acude a los Juegos Paralímpicos de París con 150 deportistas y muchas ilusiones

Este miércoles comienzan los Juegos Paralímpicos de París 2024. Del 28 de agosto al 8 de septiembre, 150 deportistas (139 con discapacidad y 11 de apoyo) representan a España con el objetivo de superar las 36 medallas de Tokio 2020 -9 oros, 15 platas y 12 bronces-, en 16 de los 23 deportes del programa paralímpico, con una presencia mayoritaria en natación (34), atletismo (23 atletas y 7 guías), baloncesto en silla de ruedas (24 jugadores en ambas categorías), y triatlón (13 triatletas y 3 guías).

La yudoca Marta Arce y el palista Álvaro Valera portarán el estandarte de la delegación española en la ceremonia de apertura del 28 de agosto, abanderando a jugadores de tenis de mesa (10), ciclistas (7), piragüistas (6), remeros (5+1), yudocas (4), jugadores de boccia (3), tenistas (3), taekwondistas (2), tiradores (2), esgrimistas (1), arqueros (1) y halteras (1).

Los 150 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para París superan la cifra total de 135 que asistieron hace tres años a Tokio 2020. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 221 personas, mientras que ahora lo harán 259. La participación femenina será del 38% (53 mujeres), lo que supone un incremento con respecto a la cita japonesa, donde fue del 33% (40 deportistas).

Natación y atletismo, caladero de medallas

Veteranos como Teresa Perales, Miguel Luque, José Antonio Marí o Sarai Gascón, serán el faro para los nadadores debutantes en la piscina La Defènse Arena como la joven almeriense de 16 años Tasy Dmitry, bicampeona del mundo en 100 braza SB8 y campeona de Europa este año, quien aspira a completar la triple corona con un oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Mikel Erdozain, Jian Escanilla, MIguel Ángel Navarro, Emma Feliu o Kike Alambra, son algunos de los nombres que sonarán en la capital francesa.

En el pasado Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica Manchester 2023 España finalizó octava en el medallero con de 28 medallas (6 de oro, 13 de plata y 9 de bronce).

Kim López, oro en lanzamiento de peso en Río 2016 y Tokio 2020, volverá a ser uno de los favoritos en el atletismo de París 2024, al igual que Yassine Ouhdadi en los 5.000 metros, o Adi Iglesias, que buscará superar la plata en los 400 metros, mientras que Desiré Vila buscará subir al podio en la velocidad del Estade de France. En los pasados Campeonatos del Mundo, España sumó ocho medallas, dos oros, cuatro platas y dos bronces, quedando en el puesto dieciocho en el medallero, lo que augura un buen papel en la cita parisina.

Tanto la natación como el atletismo son las delegaciones más numerosas en los Juegos Olímpicos de París 2024, dos modalidades que acaparan la mayor parte de las medallas paralímpicas.

Opciones en ciclismo y judo

El ciclista Sergio Garrote, bicampeón del mundo y oro paralímpico en Tokio 2020 en la contrarreloj H2, busca ampliar su ya dilatado palmarés de más de 90 medallas entre Mundiales, Europeos y Juegos Paralímpicos. Junto a él, el incombustible Ricardo Ten, el ciclista con más maillots arcoíris de la historia, aspira al podio en la contrarreloj en carretera y en la persecución y en la velocidad por equipos en el velódromo.

Otras opciones de medalla para la delegación española en el ciclismo de París 2024 son Pablo Jaramillo en el velódromo, y el versátil Eduardo Santas, en pruebas de persecución, contrarreloj y ruta.

La joven madrileña María Manzanero, ciega de nacimiento, está llamada a liderar a la selección española en categoría femenina en los próximos años. Bajo la guía de Marta Arce, ha disputará sus primeros Juegos Paralímpicos en J1 -57 kilos tras brillar en el Europeo de Rotterdam 2023 con un bronce, mismo metal que en el Grand Prix de Tokio 2023 y de Antalya 2024.

La vallisoletana Marta Arce, una de las más laureadas del judo para ciegos con tres preseas paralímpicas, disputará con 47 años sus quintos Juegos con el objetivo de un podio como colofón a su brillante carrera, mientras El yudoca aragonés Sergio Ibáñez, plata en Tokio 2020, aspira a ganar la medalla de oro en la categoría de -73 kilos.

El triatlón apunta alto y la esgrima vuelve 12 años después

El triatlón es la cuarta disciplina más numerosa entre la expedición española del Comité Paralímpico y el tercer país, tras EEUU y Francia, entre las delegaciones de triatlón paralímpico, posicionándonos nuevamente entre las mejores selecciones del mundo en esta disciplina, teniendo representación en todas las clases menos en PTWC masculina.

La pentacampeona del mundo Susana Rodríguez busca revalidar su oro de Tokio en sus terceros Juegos, al igual que Jairo Ruiz López, bronce en Río de Janeiro 2016, o Daniel Molina Martínez, cinco veces campeón del mundo y seis de Europa.

La gallega Judith Rodríguez Menéndez ha logrado llevar la esgrima española de nuevo a unos Juegos Paralímpicos, 16 años después de que Carlos Soler, actual seleccionador nacional de la modalidad, compitiera en Londres 2012. La viguesa ha sumado cuatro oros, una plata y tres bronces en la Copa del Mundo, lo que le permite afrontar el reto con optimismo.