Pelayo Sánchez: "Estoy cómodo en el Movistar Team para afrontar mis mayores ambiciones"
- “Creo que este año he dado un salto de calidad importante”, señala el corredor asturiano
- Sigue la Vuelta a España, en directo y al completo, en RTVE y RTVE Play
Es el ciclista con más días de competición en el equipo. A sus 24 años, Pelayo Sánchez (Tellego, Asturias, 2000) se ha estrenado en la UCI World Tour con el Movistar Team, la máxima categoría del ciclismo profesional y no ha dejado indiferente a nadie. Debutó en el Giro de Italia con una victoria y ahora se enfrenta a su segunda gran vuelta del año, la Vuelta a España. Por sus características de escalador y capaz de rendir al sprint en un grupo reducido, no descarta luchar por la clasificación general de las vueltas de una semana en los próximos años. Aspira a ganar etapa en las tres grandes vueltas.
¿Qué balance haces de la primera parte de la temporada?
Un poco larga, pero buena, fructífera y contento con el rendimiento y con los resultados.
Empezaste muy fuerte el año ganando el Trofeo Pollenća - Port d’ Andratx.
Sí, no se puede empezar de mejor manera estrenando colores. Muy contento de empezar así y de refrendar un poco la confianza que me da el equipo. Pudimos seguir cosechando buenos resultados con una victoria en el Giro de Italia y ahora a por más en esta segunda parte de la temporada.
Ganar una etapa en una gran vuelta son palabras mayores. ¿Cómo fue ese día?
Era mi primer Giro de Italia, ya solo por eso era especial y obtener una victoria de tanto prestigio contra corredores que hasta hace poco veía en la tele y que admiro y respeto mucho, pues, fue muy emocionante y es algo que voy a recordar toda la vida.
¿Te esperabas que llegase tan pronto?
El objetivo sí que era intentar estar ahí, peleando por etapas, por victorias parciales y uno siempre sueña con ese momento, pero no lo acaba de ver cerca o de que vaya a llegar. Tiene siempre ese componente de sorpresa, ese día por la mañana no vas a saber que vas a ser el ganador y esa tarde estás ahí con la medalla y con toda la euforia. Es muy bonito y es muy especial.
Y no conforme con eso, te quedaste con la miel en los labios en otra etapa.
Sí, luego seguimos buscando nuestra oportunidad porque teníamos ya una victoria, las piernas estaban bien y por qué no ser ambiciosos y buscar una segunda etapa, que no pudo llegar, pero estuvimos cerca en varias ocasiones.
¿Cómo te definirías como corredor?
Yo creo que soy un ciclista que recupero bien, sobre todo, tengo olfato para esos días de fuga, de esos días que puede llegar la escapada y creo que tengo un perfil de escalador, aunque me defiendo muy bien también en media montaña y llegadas al sprint en un grupo reducido.
¿Te ves como corredor de grandes vueltas?
El tiempo dirá, yo de momento todavía estoy intentando buscar mi hueco en el circuito profesional que nunca es fácil. De momento, me gustaría seguir mejorando en esta segunda parte de la temporada con nuevos objetivos que me motivan. Y seguir en el rol que tengo en el equipo de ‘cazaetapas’, seguir mejorando en montaña y media montaña y ver hasta dónde podemos llegar.
Todo el mundo habla de tu futuro. De momento tienes contrato hasta 2025 con el Movistar Team.
Yo estoy muy contento con el equipo. Tengo todavía un año más de contrato, así que, estoy tranquilo y ya veremos el año que viene qué sucede.
¿Te sientes cómodo en el equipo para afrontar tus mayores ambiciones?
Sí, como te decía, estoy contento, estoy mejorando, este año he dado un salto de calidad importante y por qué no intentar seguir buscando mejorar y seguir aquí en el equipo mejorando y buscando buenos resultados.
Con la etapa ganada en el Giro de Italia, ¿te ves en los próximos años luchando por vueltas de una semana?
Me preguntabas antes por las tres semanas, el tiempo dirá, es un poco lo mismo para carreras de una semana. Al final, hay que dar pequeños pasos, con victorias parciales parece que puedo luchar y es un poco el objetivo. Seguir ahí y poco a poco ir probando y ir viendo hasta dónde dan las fuerzas y si el siguiente paso es intentar una general de una semana, el tiempo dirá y las piernas. La carretera pone a cada uno en su sitio.
¿Pero lo ves a corto plazo por los resultados que están llegando?
En Suiza intentamos hacer una buena general, también apoyando a Enric y yo creo que salió un buen resultado [quedó duodécimo en la clasificación general] o, por lo menos, yo personalmente estoy satisfecho y esa es la línea de trabajo. Seguir entrenando, seguir trabajando, esforzándome y ver hasta dónde puedo llegar.
¿Cuál es el siguiente salto de Pelayo Sánchez?
Es todo una incógnita total. Lo que depende de mí es trabajar, esforzarme y seguir motivado y luchar por esos objetivos y ambiciones que tengo y veremos.
Dicho de otro modo, ¿cuál sería tu mayor ilusión como corredor?
Me gustaría por qué no, ya que tengo una etapa en el Giro de Italia, obtener una etapa en La Vuelta a España o en el Tour de Francia y por qué no ser ambicioso y completar ese triplete en las tres grandes vueltas.
Por último, ¿cómo ves al equipo? ¿Ves que ha cambiado mucho con respecto al año pasado?
Sí que hay fichajes, sobre todo, corredores con experiencia de renombre, como Formolo, Cavagna o corredores jóvenes, como puede ser yo, Romo, Romeo, etc, son corredores que vienen desde abajo mejorando mucho y luego tenemos estos corredores con experiencia que aportan mucho al grupo. Y luego corredores, como Enric, Lazkano y Aranburu, que están haciendo buena temporada y yo creo que es un equipo muy completo, tanto para intentar un Top 10 en la clasificación general como para luchar por victorias parciales.