Retos y cuentas pendientes de las estrellas de la Vuelta a España 2024
- Roglic busca igualar el récord de victorias de Roberto Heras y Kuss defiende título
- Sigue la Vuelta a España, en directo, del 17 de agosto al 8 de septiembre en RTVE
Son muchos los alicientes que congrega la Vuelta a España 2024. Un año más, la tercera gran vuelta de la temporada ciclista sirve a muchos ciclistas como reválida y a muchos otros como principal objetivo del curso.
La ausencia de los grandes dominadores de las Vueltas por etapas como Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, además de un Remco Evenepoel que se mostró como el primero de los "mortales" en el pasado Tour de Francia deja muy abierta la pelea por el triunfo en la presente edición de la gran ronda española.
Primoz Roglic (Red-Bull Bora)
Su idilio con la carrera española convierte al esloveno en el gran favorito a llevarse la victoria en esta Vuelta. Ganador de la prueba en tres ocasiones consecutivas, 2019, 2020 y 2021, Primoz Roglic llega con la incógnita de cuál será su estado de forma tras la caída que sufrió en el Tour de Francia y que le obligó a abandonar la ronda gala.
No obstante, la magnitud del reto al que se enfrenta da alas a Roglic, que en su primera temporada como jefe de filas de Red-Bull Bora tratará de igualar el récord de victorias en la Vuelta que posee el bejarano Roberto Heras desde principios de siglo.
Tendrá, además, una oportunidad de darle la vuelta a la temporada, ya que desde su llegada al equipo alemán solo ha conseguido demostrar su poderío en el Critérium del Dauphiné, mostrándose lejos de su mejor versión en París-Niza y posteriormente lastrado por la grave caída que le obligó a abandonar en Itzulia.
Sepp Kuss (Visma Lease a Bike)
El actual ganador de la Vuelta a España se enfrenta por primera vez al reto de ser el jefe de filas de su equipo para una gran vuelta. En 2023, sin presión y con dos lugartenientes de campanillas como Vingegaard y Roglic, Kuss demostró que era mucho más que un gregario de lujo llevándose el maillot rojo a casa.
Sin embargo, la vigilancia que tendrá el ciclista de Durango por parte del resto de grandes favoritos será mucho mayor. Todo ello sin contar la salida del propio Roglic del equipo y la ausencia de Jonas Vingegaard tras su segundo puesto en el Tour de Francia.
Carlos Rodríguez (Ineos-Grenadiers)
Tras un año ausente de la ronda española, Carlos Rodríguez vuelve a casa y lo hace como líder indiscutible de la escuadra británica.
Pese a bajar su rendimiento en este Tour de Francia 2024 en comparación con las sensaciones que dio el granadino en la anterior edición, desde Ineos han reforzado la confianza en el de Almuñécar, que por primera vez llega a una gran vuelta como único jefe de filas.
Joao Almeida y Adam Yates (UAE)
Tanto el portugués como el británico comparten liderazgo en un UAE que jugará a la 'bicefalia' tras la ausencia de Tadej Pogacar.
Tanto Almeida como Yates saben ya lo que es liderar a sus escuadras en una gran vuelta, pero en esta ocasión lo harán con la alargada sombra de su compañero esloveno, ganador del doblete Giro-Tour, y cuya histórica temporada se deja ver hasta en las equipaciones que portará el equipo durante la Vuelta.
El portugués cuenta con el aliciente y la presión de salir desde casa. El británico con la ventaja de compartir responsabilidades y ser un líder a la sombra. Veremos hasta dónde pueden llegar.
Mikel Landa (T-Rex Quick Step)
El ya veterano corredor español ejercerá por primera vez como líder de Quick Step, después de su trabajo en favor de Remco Evenepoel en el pasado Tour de Francia.
Su llegada a la estructura dirigida por Patrick Lefevere parece haberle regalado una segunda juventud al ciclista alavés, quien buscará su primer podio en la Vuelta a España, la grande que peor se le ha dado hasta el momento al bueno de Mikel Landa.
Su buen estado de forma es un aliciente para creer que llega pletórico de forma a la última gran vuelta de la temporada. Por el contrario, las matemáticas dicen que siempre que ha asumido la responsabilidad de comandar a un equipo en una grande ha terminado haciendo peores resultados que cuando comparte galones o está a la sombra de un gran líder, tal y como sucediera en la Grande Boucle con Evenepoel.