Kasia Niewiadoma tira de épica en Alpe d'Huez para llevarse el Tour Femenino por cuatro segundos sobre Vollering
- La polaca resistió en un final agónico ante una Demi Vollering que atacó a más de 50 kilómetros para el final
- Pauliena Rooijakkers completó el podio y se quedó a diez segundos de Niewiadoma en la clasificación general
Una batalla agónica como pocas en un lugar con tanta mística en el ciclismo mundial como el Alpe d'Huez. Demi Vollering ha inscrito su nombre en la lista de vencedores en la más conocida de las ascensiones alpinas, pero sale como la gran derrotada de la carrera.
La vencedora de la pasada edición ha hincado la rodilla por tan solo cuatro segundos ante la polaca Kasia Niewiadoma (Canyon), que supo resistir en la parte final de la ascensión al coloso de la Saboya. Segundo arriba, segundo abajo se iban moviendo las diferencias en torno al minuto entre Vollering y Rooijakkers, que ocupaban la cabeza de carrera, y el grupo donde venía la líder acompañada de Evita Muzic (FDJ) y Gaia Realini (Lidl-Trek).
El guion era el indicado para disfrutar de un ataque de Demi Vollering en los instantes finales de ascensión al Alpe d'Huez como el que previamente se vivió en el Glandon, donde la vencedora del Tour 2023 aprovechó el trabajo previo de su compañera Fisher-Black para soltar a Niewiadoma a más de 50 kilómetros para la línea de meta.
Solo una sorprendente Pauliena Rooijakkers (Fénix Deceuninck) fue capaz de seguir la estela de la ciclista de SD Worx y máxima favorita y todo apuntaba a una nueva exhibición como la que se vivió la pasada edición en las rampas del Tourmalet.
Kasia aprovechó el trabajo de Brand y la falta de colaboración de Rooijakkers
Niewiadoma cedía más de minuto y medio respecto al dúo cabecero una vez finalizado el descenso del Glandon. En el valle que llevaba a las ciclistas hacia Bourg d'Oisans, inicio de ascensión al Alpe d'Huez, la polaca encontró una colaboración inesperada por parte de Lidl-Trek. Lucinda Brand, una de las mejores rodadoras del panorama mundial, llegaba hasta el terceto que componían Niewiadoma, Kerbaol y Muzic y era capaz de recortar en un minuto la ventaja con la que contaban Vollering y Rooijakkers por delante.
En cabeza de carrera el panorama era completamente diferente. Vollering se empezaba a impacientar ante la falta de colaboración de su compañera de batallas y compatriota, que se negaba a relevar y colaborar con la principal favorita al triunfo final.
Así comenzaba el momento decisivo de la etapa con la subida final al Alpe d'Huez. Con el dúo neerlandés con apenas 30 segundos de ventaja sobre el grupo de la líder, todo hacía presagiar que la diferencia aumentase como hizo tras el ataque de Vollering en el Glandon.
Sin embargo, con las fuerzas ya mucho más justas comenzó la agonía sin cuartel en los casi 14 kilómetros de subida al coloso alpino. Vollering se desesperaba, pero su ritmo no era suficiente para soltar a Rooijakkers que parecía su principal rival en la batalla por el maillot amarillo. Niewiadoma tampoco encontraba colaboración entre Muzic y Realini, sus dos compañeras de viaje, pero sí que conseguía estabilizar la ventaja en torno al minuto.
Esa distancia le permitiría llevarse el Tour por apenas unos segundos. Y el milagro sucedió. Katarzyna Niewiadoma resistió pese al empuje final de Vollering para llevarse el Tour Femenino por solo cuatro segundos de ventaja con la neerlandesa.
Vollering sufrió una derrota calcada a la de la Vuelta 2023, cuando Van Vleuten aguantó pese al triunfo de etapa de la ciclista de SD Worx en las rampas del puerto asturiano.
Niewiadoma logra así la victoria más importante de su trayectoria deportiva para redondear una inmejorable temporada 2024, en la que volvió a la senda de la victoria en Flecha Valona después de cinco años de sequía.