Enlaces accesibilidad

Yabusele, a los Sixers: la década prodigiosa del Real Madrid de baloncesto vuelve a 'hacer caja' con la NBA

  • El francés es el 7º jugador en 10 años que cambia la camiseta blanca por una americana
  • Desde 2014, el Real Madrid se ha embolsado unos 21 millones sólo en fichajes de equipos NBA
  • Este martes el club blanco ha hecho oficial el regreso de Usman Garuba

Por
El Real Madrid de baloncesto vuelve a 'hacer caja' con la NBA
Guerschon Yabusele, el enésimo jugador del Real Madrid de baloncesto en el que se fija la NBA

La NBA ha encontrado 'cantera' en el Real Madrid de baloncesto durante una de las 'eras doradas' del club blanco. Se ha empezado a hacer habitual, desde 2014, que el equipo madridista traslade a algunos de sus jugadores a la franquicia estadounidense sacando, además, un buen rédito económico en cada operación. La liga americana se ha fijado en los triunfos (tres Copas de Europa) y la competitividad del Madrid en Europa para reforzarse. El caso de Yabusele, que ha depositado su cláusula para poder jugar en los Sixers esta temporada, es el último de la lista.

Tras unos estratosféricos Juegos Olímpicos donde se colgó la plata con Francia, el ala-pívot francés vuelve a la NBA 5 años después de su paso por los Boston Celtics. Su regreso le ha costado 2'5 millones de euros: su cláusula de rescisión que, en el caso del baloncesto, la suelen pagar los jugadores ayudados en ocasiones por su club de destino. Con esta misma fórmula y por un precio similar se formalizó el primer traslado Real Madrid-NBA de la década: Nikola Mirotic.

De los 2 millones de Doncic a los 6 de Campazzo

Fue en 2014 y después de un mal final de temporada. El montenegrino terminó confirmando lo que había sido un secreto a voces y recaló en los Chicago Bulls donde aún seguía repartiendo magia Pau Gasol. La operación se completó por 2'5 millones de los cuales unos 440.000 euros salieron del club de Illinois y el resto estuvo a cargo del jugador(unos 2 millones de euros).

En 2016 fue Sergio Rodríguez quien emprendió una segunda etapa en la liga estadounidense en una 'operación relámpago'. El 'Chacho' dejó en las arcas madridistas una cláusula de unos 3 millones de euros para poder fichar por los Sixers (que pagó 650.000 dólares), su cuarto equipo de la NBA tras haber defendido los colores de Portland, Sacramento y New York entre 2006 y 2010.

El Real Madrid vio crecer y brillar a un jovencísimo Luka Doncic desde los 13 años antes de que volara hacia la NBA. El base de los Mavericks llegó a Dallas después de rescindir su contrato por unos 2 millones de euros para ser seleccionado en el 'draft' de 2018 en la tercera posición por los Atlanta Hawks, que le traspasaron a los Mavericks a cambio del número 5, Trae Young.

El salto de Facundo Campazzo a la NBA en 2020 aún resuena en las arcas del Madrid. Además de los 6 millones de euros de su cláusula de rescisión para jugar en los Denver Nuggets (que pagaron unos 680.000 euros), el base argentino dejó también tres Ligas ACB, dos Euroligas, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España en las vitrinas madridistas.

Facundo Campazzo ya está en Denver para incoporarse a la NBA

Un año después, doblete de ventas: Gabriel Deck, por casi 2 millones de euros, y Usman Garuba, alrededor de 3 millones de euros. El caso del alero argentino fue un fracaso. Firmó por cuatro años por Oklahoma City Thunder, jugó de abril a enero y regresó al club blanco unos días después de ser despedido del equipo estadounidense.

En el caso de Garuba, fue 'drafteado' en el nº23 por los Houston Rockets después de haber estado con la selección española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Oficial el regreso de Garuba: firma por tres temporadas

Precisamente este martes el Real Madrid hacía oficial el acuerdo, cantado desde hace días, por el que que Usman Garuba vuelve al club. Lo hace con un contrato por tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2027.

Como recuerda el Madrid en el comunicado oficial anunciando el fichaje, antes de su aventura en la NBA el ala-pívot llegó en 2013 a la cantera madridista, en la que jugó en todas sus categorías y donde fue campeón de España infantil, cadete y júnior, además de ganar dos Minicopas y la Copa de Europa júnior en 2019.

Fue en 2019 cuando Garuba debutó con el primer equipo. Desde entonces sumó cuatro títulos en tres temporadas: una liga, una Copa del Rey y dos supercopas.