Enlaces accesibilidad

Jannik Sinner, exculpado por la autoridad antidopaje del tenis tras dar positivo en Indian Wells

  • La ITIA admite la explicación de que el producto prohibido (clostebol) no lo usó el jugador sino su masajista
  • El número uno del mundo solo pierde los puntos y el premio por su resultado en el Masters 1000 disputado en marzo

Por
Jannik Sinner, en Indian Wells
Jannik Sinner, en Indian Wells

El italiano Jannick Sinner dio positivo en un control antidopaje en Indian Wells el pasado marzo, pero la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) le ha exculpado tras aceptar la explicación del número uno del mundo, según la cual se trató de una contaminación por la piel de un fármaco que usó su masajista.

En concreto, la sustancia prohibida que se le detectó en ese torneo y en un segundo control unos días después fue clostebol, en niveles "bajos", según el comunicado [en inglés] difundido este martes por el organismo.

La ITIA notificó los dos positivos casi seguidos al jugador en abril, que apeló en ambos para que no entrara en vigor su suspensión cautelar. La investigación encargada por la ITIA determinó que el tenista no usó voluntariamente el clostebol, una sustancia que suele usarse para cicatrizar heridas y que, como anabolizante, también mejora el rendimiento deportivo y está incluida en el listado de productos prohibidos.

"Periodo difícil" para Sinner

Dicha sustancia, presente en "menos de una milmillonésima parte de un gramo", según informo el equipo del italiano citado por Efe, llegó a parar al organismo de Sinner durante el tratamiento (masajes) que recibió de su fisioterapeuta Giacomo Naldi, que "compró un producto de venta libre en una farmacia italiana para curar un corte en su dedo".

Con todo, la ITIA explica que conforme a la reglas del Programa Antidopaje del Tenis, deberá devolver el premio económico y se le retiran los puntos logrados en el Masters 1000 californiano, donde llegó a las semifinales, en las que perdió ante el a la postre campeón Carlos Alcaraz. La resolución es todavía recurrible por las autoridades antidopaje italiana e internacional (AMA).

El propio Sinner se manifestó al respecto en la nota facilitada por su equipo: "Ahora dejaré atrás este período difícil y profundamente desafortunado. Seguiré haciendo todo lo posible para garantizar que sigo cumpliendo el programa antidopaje de la ITIA".

El tenista, que no compitió en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 tras aducir una enfermedad, será de nuevo uno de los favoritos en el próximo US Open que se disputa a finales de agosto.