Enlaces accesibilidad

Primoz Roglic demuestra su poderío en el primer día exigente: victoria en el Pico Villuercas y liderato

  • El esloveno se ha impuesto sobre la misma línea de meta en el mini sprint del grupo de favoritos
  • Richard Carapaz y Adam Yates han sido los grandes perjudicados de la jornada al ceder 1'29''(Carlos Rodríguez +51'')

Por
Roglic, ganador en Pico Villuercas en la cuarta etapa de la Vuelta y se convierte en el nuevo líder

Quiere hacer historia igualando las cuatro Vueltas a España de Roberto Heras y ha dado el primer paso en el primer día serio de la Vuelta 2024. Primoz Roglic (BORA) se ha impuesto en el Pico Villuercas extremeño sobre la misma línea de meta y se ha enfundado el maillot rojo de líder.

El esloveno se ha aprovechado del exceso de confianza de Van Eetvelt (Lotto) y le ha adelantado cuando el neerlandés levantaba los brazos para celebrar la victoria parcial. Jornada redonda para un equipo BORA, que había llevado el peso de la etapa en el primer test serio de la carrera.

La Vuelta 2024 | Resumen de la etapa 4

Roglic responde al trabajo del BORA Red Bull

Y es que el equipo BORA Red Bull ha sido el protagonista y no el Visma del líder y del vigente vencedor: Wout Van Aert y Sepp Kuss, respectivamente. Su trabajo durante prácticamente todo el día fue el culpable de que la escapada del día no triunfara.

Esa fuga estuvo compuesta por Bruno Armirail (FDJ), Sylvain Moniquet (Lotto), Filippo Zana (Jayco), Pablo Castrillo (Kern Pharma) y Mikel Bizkarra (Euskaltel). Almirail y Castrillo fueron los últimos supervivientes y Moniquet se lleva el premio de vestir el maillot de lunares de la montaña.

Las opciones de Van Aert de pelear por mantener el liderato se pusieron en entredicho ya pronto, cuando se le vio trabajando para reincorporar a Sepp Kuss en el pelotón a 100km de meta. Acabaría cediendo del ritmo de los más fuertes al comienzo del puerto final tras disputar el sprint intermedio ante Kaden Grooves.

En las rampas más duras de esta nueva vía hacia la cima del Villuercas claudicaron Almirail y Castrillo tras desatar las hostilidades un ataque de Sivakov, que seleccionó el abanico de favoritos.

Carapaz y Yates ceden minuto y medio

Se movió Felix Gall y sufrió lo que no está en los escritos Mikel Landa, que incluso acabó rozando la victoria. Pero en el pulso entre los favoritos los más rápidos eran Roglic y Van Eedvelt. El segundo atacó primero y el segundo tiró de experiencia para dar el primer aviso. Quiere su cuarto triunfo en Madrid cuando se cumplen cinco años de su primera victoria en la ronda hispana.

En su mismo grupo entraron hombres importantes como el portugués Joao Almeida (UAE) o los españoles Enric Mas y el citado Landa. Almeida es ahora segundo en la general, a 8 segundos, y Mas se queda a 32''.

Los más perjudicados han sido Carlos Rodríguez (Ineos), que ha cedido 51'', junto con Richard Carapaz (EF) y Adam Yates (UAE), que se han dejador 1'31''. 

Este miércoles se disputa la quinta etapa, entre Fuente del Maestre y Sevilla, de 177 km.