El mundo del tenis reacciona a la absolución de Jannik Sinner por dopaje
- Sinner dio positivo en clostebol y la ITIA cree la explicación de que fue usado por su masajista
- Kyrgios, Shapovalov y Carbonell han opinado sobre la decisión
Jannik Sinner, tenista nº1 del mundo, ha revolucionado el mundo del tenis después de que se diera a conocer su positivo en dopaje. En el mes de marzo, durante el Masters 1000 de Indian Wells, el tenista italiano dio positivo en dos ocasiones en clostebol en niveles "bajos", un producto que suele usarse para cicatrizar heridas y que, como anabolizante, también mejora el rendimiento deportivo y está incluida en el listado de sustancias prohibidos.
La ITIA, agencia Internacional de Integridad del Tenis, optó por suspender de manera temporal al deportista, que alegó y ganó por lo que pudo seguir compitiendo. La investigación de la ITIA determinó que el tenista no usó voluntariamente el clostebol, si no que fue su masajista el que aplicó dicho producto, por lo que el uso "accidental" de esta sustancia ha terminado por absolver a Sinner.
Una explicación que no convence
Una explicación y una decisión que no ha convencido a muchos, incluidos a tenistas profesionales. Incluso, algunos apuntaron a que no tenía sentido devolver los puntos conseguidos y el dinero recaudado por haber llegado a las semifinales del torneo si se es inocente, tal y como ha sucedido.
"Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida... Deberías estar fuera durante dos años", dijo el tenista australiano Nick Kyrgios, en una publicación en su cuenta de 'X'.
También se pronunciaba el canadiense Denis Shapovalov a través de sus redes sociales manifestando que dependiendo del jugador se aplican unas u otras normas.
Y de los tenistas españoles, era Tomàs Carbonell compartía su opinión a través de 'X' sobre el caso del tenista, dejando caer que quizá está decisión tenga que ver con que mandatarios de la ATP sean italianos.
El entrenador de Sinner, Darren Cahill, salió a intentar a acallar el debate en una entrevista con ESPN: "Jannik nunca haría nada intencionadamente. Se encontró en una situación desafortunada y la verdad salió a la luz. No hubo culpa ni negligencia, sólo esperamos poder dejar todo atrás". Y, además, justificó el motivo por el que no fue suspendido: "La razón por la que pudo seguir jugando después de la breve suspensión provisional fue que podían señalar dónde ocurrió el accidente y explicar lo que pasó con el spray". Por su parte, el tenista no se ha pronunciado más allá del comunicado oficial de su equipo y se mantiene al margen del escándalo.
La decisión de la ITIA le permite participar en el próximo US Open, que se celebrará del 26 de agosto al 8 de septiembre, y donde el italiano acaparará todos los focos tras este incidente.