Ben O'Connor y la reencarnación de Marco Giovannetti, el campeón de la Vuelta 1990
- El australiano se ha puesto líder destacado tras su espectacular victoria entre las sierras de Cádiz y Málaga
- Hace 34 años, Giovannetti tomó mucha ventaja tras escaparse también en la 6ª etapa y en la misma zona
El vuelco en la Vuelta que ha protagonizado este jueves Ben O'Connor resuena como algunas gestas históricas del ciclismo, pero en particular guarda mucha relación con la victoria de Marco Giovannetti en la carrera española en 1990.
El italiano del equipo Seur fue el sorprendente campeón de aquella edición por delante de Pedro Delgado y el resto de favoritos.
Giovannetti, que era un buen rodador y fondista, pero que a los 28 años apenas contaba una victoria como profesional, se metió en una escapada de calidad en la sexta etapa de aquella Vuelta a España de 1990.
Cerca de una veintena de corredores abrieron una diferencia importante con respecto al pelotón, donde iban todos los aspirantes al triunfo final. El Banesto de Perico --y de un joven Miguel Indurain-- dejó hacer porque entre los fugados estaba otro de sus hombres fuertes, Julián Gorospe, que era además el mejor clasificado y que se iba a vestir de amarillo --el color que entonces identificaba al líder de la ronda española--.
Minusvalorar a un rival
Es lo que ocurrió merced a los casi cuatro minutos con los que aventajaron él, Giovannetti y otros corredores de segunda fila al pelotón. Como recuerda la web de la Vuelta, "la gran mayoría de los ciclistas y medios de comunicación auguraron la caída del italiano y del líder" desde el día siguiente en Sierra Nevada.
Es lo que ocurrió con Gorospe tras la segunda semana. Pero Giovannetti resistió hasta el final.
La actuación de Ben O'Connor 34 años después difiere en varios aspectos, empezando por cómo se ha exhibido para culminar en solitario la fuga del día. Pero precisamente ha coincidido con Giovannetti en el momento donde han dado el gran salto en la clasificación general, la sexta etapa... pero también en el lugar.
Y es que en aquella ocasión la prueba transcurrió entre Loja (Granada) y Ubrique (Cádiz), pasando entre otros por el puerto del Boyar, en la sierra de Grazalema, donde precisamente se ha forjado este 22 de agosto de 2024 la escapada buena de la jornada con 13 ciclistas, entre ellos O'Connor.
Entonces se habló de fuga-bidón, un término de la jerga ciclista que hace alusión a una escapada muy numerosa y consentida por el pelotón, lo que le confiere un matiz despectivo. El propio Giovannetti dijo que los otros equipos le minusvaloraron.
En esta ocasión, los favoritos también dejaron hacer a los aventureros tras dos horas frenéticas, pero enseguida fue O'Connor quien puso en evidencia al gran grupo, donde, entre las sierras de Cádiz y Málaga, los gregarios de otros conjuntos se mostraron incapaces de recortar la diferencia con el australiano. Al contrario. El jefe de filas del Decathlon ha llegado con casi siete minutos de ventaja y ahora saca casi cinco al segundo de la general, Primoz Roglic (Red Bull).