Enlaces accesibilidad

El Ineos Britannia deshace el empate con el Luna Rossa y elegirá rival en semifinales de la Copa del América

  • El equipo británico elegirá previsiblemente al Alinghi suizo, penúltimo clasificado con el Orient Express francés eliminado
  • Sigue las regatas preliminares de la Copa América de vela en Teledeporte y RTVE Play

Por
El Ineos Britannia elegirá rival en semifinales de la Copa del América

El equipo Ineos Britannia ha deshecho el empate con el Luna Rossa italiano por la primera plaza en la 'round robin' de la Copa del América de Vela, que se disputa en Barcelona. La embarcación británica será el encargado de elegir rival en semifinales de la Louis Vuitton Cup, de donde saldrá el retador del Team New Zealand.

El sindicato británico elegirá previsiblemente al Alinghi suizo, penúltimo clasificado, con el Orient Express francés ya eliminado. La otra semifinal sería, por tanto, la que enfrente al Luna Rossa italiano contra el American Magic estadounidense.

El Britannia ha concluido la jornada empatado a victorias con el Luna Rossa italiano. Estos han tenido en su mano el liderato, pero un problema técnico les ha impedido tomar la salida en la segunda de las tres regatas del día, que les enfrentaba al Alinghi suizo. Por dicho motivo, se han tenido que disputar la primera plaza con el Britannia, que ha impuesto su poderío venciendo por segunda vez en sendos enfrentamientos contra los transalpinos.

Previamente, el Emirates Team New Zealand, que está exento de la ronda pero ha participado voluntariamente, se ha impuesto con mucha autoridad al American Magic.

El Emirates Team New Zealand, rival a batir

68 días, 6 equipos y un trofeo: la Copa del América; Nueva Zelanda defiende y los demás, le retarán

(Artículo original de David Collazos)

Seis equipos se retarán en la 37ª Copa del América de vela: un 'defender' y cinco 'challengers'. Las grandes figuras de la competición, desde campeones olímpicos, mundiales o ganadores de la Vuelta al Mundo, compiten desde este jueves en las aguas de Barcelona donde se comprobará el trabajo de los mejores diseñadores e ingenieros náuticos del momento.

Luna Rossa Prada comienza con problemas la Copa del América en su duelo contra New Zealand

El Emirates Team New Zealand es el defensor del título y buscará su quinto trofeo, el tercero consecutivo ante los cinco aspirantes: Ineos Britannia (GBR), Luna Rossa Prada Pirelli (ITA), finalista el año pasado, American Magic (EEUU), que representa al New York Yacht Club, entidad que posee más victorias consecutivas, Alinghi Red Bull Racing (SUI), ganador de las ediciones de 2003 y 2007 y que regresa tras 12 años sin competir, Orient Express Racing (FRA), el debutante.

Emirates Team New Zealand ('Defender'), el rival a batir

El defensor de la 37ª Copa del América quiere controlar toda la regata desde el principio, sin guardarse nada pese a ser el gran favorito. Participará por decisión propia, sin puntuar en la liguilla llamada 'Round Robin' de la Copa Louis Vuitton de la que sale su rival en la America's Cup Match de octubre.

Al timón del AC75 neozelandés estarán Peter Burling, estandarte de la vela mundial y dos veces campeón de la Copa del América. Burling tendrá a su lado al 4 veces campeón mundial y oro olímpico en Londres 2012, Nathan Outteridge, el gran fichaje. del equipo este año. Completan un plantel de lujo con los controladores de vuelo ('trimmer') Blair Tuke, 6 veces campeón mundial (consecutivo desde 2013) y triple medallista olímpico (plata en Londres 2012 y Tokyo 2020 y oro en Río 2016) y Andy Maloney, campeón de la Youth America’s Cup.

Ineos Britannia ('challenger'), el 'Primer desafiante'

Ben Ainslie, leyenda de la vela y doble medallista olímpico (plata en ATlanta '96 y oro en Sídney 2000) lidera a uno de los serios aspirantes a derrocar al New Zealand. Lo hará junto a su compatriota británico, el doble campeón olímpico Giles Scott. 

NYCC American Magic ('challenger'), experiencia y calidad

Tom Slingsby, la superestrella del 'foil' y cinco veces campeón mundial, es el patrón del equipo americano donde 'compartirá' timón con un campeón olímpio: Paul Goodison, oro en Pekín 2008. El británico pone la experiencia y el australiano, el talento. El American Magic se permite soñar con un equipo completado por Andrew Campbell, Michael Menninger, Riley Gibbs y Lucas Calabrese y una gran técnica de navegación.

Luna Rossa Prada Pirelli ('challenger'), reforzado para ganar

El Luna Rosa se quedó con la miel en los labios en la edición de 2021 y este año se han reforzado con la llega de un bloque duro para aspirar a convertirse en el nuevo defensor de la Copa del América. Jimmy Spithill sabe cómo ganar el trofeo. Lo ha hecho en dos ocasiones y quiere una tercera junto al experto italiano Francesco Bruni. Vittorio Bissaro, Umberto Molineris y Andrea Tesei estarán a cargo del control de vuelo. Un grupo de 'trimmers' de primera clase.

Alinghi Red Bull Racing ('challenger'), aprendizaje y veteranía

El yate del Red Bull Racing lleva anclado en los puertos de Barcelona desde el verano de 2022. Quieren adaptarse, quieren aprender y quieren ganar la Copa América con una tripulación de debutantes en este torneo. Será la primera Copa de Arnaud Psarofaghi junto al joven timonel de 25 años, Maxime Bachelin que quiere "llevar estos barcos al límite para la regata" explica. El equipo ya ha sufrido dos fallos de plataforma durante los entrenamientos previos.

Bryan Mettraux y el veterano Yves Detrey (ganador de dos Copas del América en sus cinco participaciones), espectaculares en las posiciones de control de vuelo y trimado, serán clave para el éxito del equipo helvético. 

Orient Express-Team France ('challenger'), el último en llegar

No es cómo se empieza, si no como se acaba. El Orient Express-Team Racing fue el último equipo en inscribirse y son la gran incógnita de la regata. Empezaron a construir el AC75 con el que competirán todos los equipos en mayo de 2023 y vana contrarreloj para hacer las pruebas. Cuentan con Kevin Peponnet, campeón mundial en 2018 y Quentin Delapierre como patrones al mando de la gran apuesta francesa.

Vuelven los 'Cyclors'

A la Copa del América volverán los tripulantes que generan potencia al barco mediante un sistema de bicicletas estáticas. Para acortar, 'cyclors'. De esta manera, relevan a los 'grinders' que generabn dicha potencia con los brazos en lugar de con las piernas. En esta nueva edición se pasará de ocho 'grinders' a cuatro 'cyclors'.