Ben O'Connor se viste de bandolero y da el gran golpe a la Vuelta a España
- El australiano de Decathlon ha ganado la 6ª etapa con una exhibición por las sierras de Cádiz y Málaga y se pone como líder destacado
El australiano Ben O'Connor (Decathlon) se ha colocado como líder destacado de la Vuelta a España 2024 al culminar en solitario en Yunquera (Málaga) una escapada en la sexta etapa que ha transcurrido por las sierras de Grazalema, Ronda y las Nieves.
En el terreno donde operaban los bandoleros, O'Connor ha logrado una victoria de etapa espectacular y se ha enfundado el maillot rojo ante el desconcierto del pelotón.
El ciclista del Decathlon, que estaba a un poco menos de dos minutos de Primoz Roglic (Red Bull) antes de arrancar la jornada, ha sacado seis minutos y medio al pelotón. Por tanto, ahora saca unos cinco a sus inmediatos seguidores en la clasificación general.
[Ver clasificaciones de la Vuelta a España]
Lucha sin cuartel
Después de un inicio de Vuelta con escasa competitividad, este jueves los ciclistas se han desatado en un terreno quebrado muy propicio para los aventureros y difícil de controlar, con un recorrido de 181 kilómetros.
Desde el banderazo de salida en Jerez de la Frontera (Cádiz), otra vez con calor, aunque menos que en los días previos, se sucedieron los ataques encabezados por grandes rodadores como De Gendt, Kung o Van Aert. Tras una primera hora trepidante (a 49 km/h de promedio) llegó el puerto del Boyar (primera categoría).
Ahí tomaron el relevo los escaladores, como Jay Vine, Giulio Ciccone, Pelayo Sánchez o el propio O'Connor. Y después de dos horas de lucha sin cuartel se formó el corte bueno con 13 corredores.
Fue poco después Ben O'Connor, que tenía además un compañero para hacer de secante en la escapada, quien seleccionó la fuga antes del segundo de los cuatro puertos de tercera encadenados en la segunda mitad del trayecto (alto de Ronda; puertos del Viento y Martínez; y alto de las Abejas). El australiano aprovechó la relajación de sus compañeros en la zona de recogida de desperdicios a 62,5 km de la meta. Solo le siguió Gijs Leemreize (DSM), pero con su fuerte ritmo le soltó a 27 km de meta.
El resurgir de un ciclista y vuelco en la carrera
Ante la impotencia del pelotón, donde se relevaban sin fuerza suficiente los equipos de los otros hombres fuertes de la carrera, O'Connor culminó su galopada aumentando su diferencia progresivamente.
O'Connor, de 28 años, despuntó en el Tour 2021 --donde acabó cuarto--, pero fue a menos las dos siguientes temporadas. En este año 2024 ha retomado su nivel y ya se reencontró con los mejores en el Giro, donde volvió a quedarse a las puertas del podio.
Con esta victoria ha ganado ya una etapa en cada una de las tres grandes carreras por etapas. Y aunque quedan aún más de de dos semanas, el ciclista australiano se convierte en favorito para ganar La Vuelta 2024. Además es otro reflejo del gran salto de calidad que ha dado este año el equipo francés Decathlon-Ag2r.
Este viernes la séptima etapa se interna en el corazón de Andalucía por un recorrido de 180 km entre Archidona y Córdoba con una única dificultad montañosa cerca del final.