Enlaces accesibilidad

Ben O'Connor se juega la Vuelta en Sierra Nevada como en su día Vinokourov o Horner

Por
Vuelta a España 2006: Vinokourov doblega a Valverde en Granada

Es la hora de calibrar las opciones reales de Ben O'Connor (Decathlon) para ganar la Vuelta a España 2024. Tres días después de que pusiera la carrera patas arriba en Yunquera y menos de 24 horas de sus síntomas de debilidad en los últimos tres kilómetros y medio de la llegada a Cazorla, le llega al corredor australiano la prueba de fuego de la etapa en Sierra Nevada.

En Hazallanas, donde se hará un doble paso este domingo, fue donde el estadounidense Chris Horner dio su primer gran golpe para ganar la Vuelta en 2013 y en una jornada similar a esta perdió la Vuelta 2006 Alejandro Valverde, exactamente en el último y largo descenso desde Sierra Nevada hasta Granada, el mismo que se recorrerá este año.

En aquella ocasión, el kazajo Alexander Vinokourov sacó de rueda al murciano y lo desbancó como líder de la general a tres días del final de la Vuelta.

La jornada dominical con la que se cierra la primera semana de esta Vuelta 2024 será sobre el papel la más dura para los corredores desde que tomaran la salida en Lisboa. Al doble paso por el Alto de Hazallanas (7,1km al 9,5%) hay que sumarle que antes se ascenderá el Alto de El Purche y dos factores que pueden resultar igual de terminantes: el comenzar la etapa a nivel del mar (para alcanzar los 1.655 metros) y el calor sofocante que azota Andalucía.

Ascensión íntegra al Alto de Hazallanas

El calor puede resultar decisivo

El Purche es un puerto de primera categoría (8,9km al 7,6%), que empezarán a ascenderlo en el kilómetro 80 del día. Ahí probablemente comenzarán las hostilidades, ya que una gran duda que se cierne sobre el líder O'Connor es la capacidad de su equipo, el Decathlon-AG2R, para controlar la carrera durante tantos días y con tanta carrera por recorrer.

El otro factor clave va a ser el calor, no solo por los 40 grados que se espera que golpeen a los corredores. Las carreteras con estas temperaturas se vuelven muy peligrosas. Después de El Puche y del segundo paso por Hazallanas, la etapa concluirá con un descenso vertiginoso hasta la capital nazarí.

Serán 23 kilómetros en las que aquellos que no pudieron atacar subiendo, pueden intentarlo bajando.

Tras dejarse ayer en Cazorla 45" más las diferencias extra que le sacaron quienes bonificaron en meta, en la clasificación general O'Connor aventaja en 3'49" a Primoz Roglic y en 4'31" a Enric Mas, sus más inmediatos preseguidores y quienes han dado mejores sensaciones hasta ahora.

Justo por detrás en la general otros cinco ciclistas se agrupan en menos de medio minuto de diferencia: a cinco está el italiano Antonio Tiberi, a 5'13" Mikel Landa, a 5'15" Lennert Van Eetvelt, a 5'19" un Carlos Rodríguez que hoy correrá en casa, en su provincia de Granada, a 5'24" Mattias Skjelmose, a 5'25" Florian Lipowitz y a 5'26" el compañero del líder mejor clasificado,  Felix Gall.

Almeida, baja en el UAE

El portugués João Almeida, uno de los favoritos a la general cuando la carrera partió de Lisboa, no tomará ya la salida en la etapa del domingo. Almeida, que se dejó ayer 4'53" en la meta de Cazorla se sintió mal durante la etapa, según las palabras del director médico de su equipo, el UAE, y al acabar la misma se le hicieron unas pruebas PCR que confirmaron una infección por Covid-19, motivo por el el Emirates ha tomado la decisión de que se retire.