Enlaces accesibilidad

Primer descanso para una Vuelta 2024 abierta a que suceda cualquier cosa

  • La carrera comandada por el australiano O'Connor viaja al norte, con hasta tres españoles con opciones reales
  • Etapa 10 de la Vuelta a España 2024 en directo, martes a las 13:10h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Vuelta a España 2024: así ha transcurrido la primera semana de competición
El líder de la clasificiación Ben O'Connor (d) general a su llegada a línea de meta en la novena etapa de la Vuelta 2024. EFE

La Vuelta a España 2024 vive su primer día de descanso después de recorrer las primeras nueve etapas, que han sembrado de dudas todos los pronósticos y que dejan la carrera abierta a todo hasta llegar a Madrid.

El australiano Ben O'Connor mantiene el maillot rojo con holgura tras sufrir en Cazorla, pero salvar el liderato en Sierra Nevada. Su ventaja aún es más que buena para afrontar la segunda y tercera semana. Aventaja a Primoz Roglic en 3’53’’, segundo en la general, y a Richard Carapaz en 4’32’’, tercero.

El esloveno demostró poderío en la etapa del sábado y, sin embargo, no pudo seguir el ritmo de Enric Mas en la segunda ascensión al alto de Hazallanas del domingo. Tiene a su favor que la ronda española termina con una contrarreloj en Madrid, pero a esas alturas todo depende más de las fuerzas que de lo especialista que uno sea. Está obligado a intentarlo en la media montaña de Galicia y en las jornadas de alta montaña de Asturias.

La Vuelta 2024 | Resumen de la etapa 9

Un ingrediente picante que se ha añadido a la salsa es el ecuatoriano Carapaz gracias a su segundo puesto en Granada y los más de dos minutos que recortó a los favoritos. Su carácter batallador asegura que lo intentará a la mínima que tenga piernas y eso jugará en beneficio de todos menos en el de O’Connor.

Las opciones reales de los españoles

Hacía tiempo que no se veía a ciclistas españoles con posibilidades reales de victoria en esta Vuelta. Concluido el primer tercio de la Vuelta 2024, hay tres españoles metidos en la pelea. La incertidumbre es saber si su techo es alcanzar el podio o asaltar el liderato. Hablamos de Enric Mas (Movistar), Míkel Landa (T Rex-Quick Step) y Carlos Rodríguez (Ineos).

El mallorquín es el que mejores piernas ha demostrado de los tres, especialmente después de su actuación cuesta arriba en las montañas andaluzas. De no haber sido por el susto que se llevó en el descenso, podría haber recortado alrededor de un minuto con Roglic y O’Connor en la meta de Granada.

Ahora mismo llega a Galicia como cuarto de la general, con 4’35’’ de retraso respecto al rojo. El calor es su mejor aliado y necesitará creérselo para poder atacar más. "Me quedo con las sensaciones, que han sido muy buenas, aunque no ha servido para nada", reconoció en la meta de Granada.

Mikel Landa por su parte compite en esta Vuelta sin la presión que le ha acompañado en otras grandes vueltas. Su nuevo rol en el equipo belga le favorece y ahora mismo sus esperanzas hacen soñar con algo grande para el Landismo que le rodea y anima. Es quinto en la clasificación, a 5’17’’. Mucho que ganar y poco que perder.

El tercero en discordia es Carlos Rodríguez. No empezó bien en esta Vuelta, perdiendo tiempo en las primeras rampas, pero el paso por su tierra le ha servido para reengancharse subirse a la ola de los mejores.

Es noveno a seis minutos del líder O’Connor. Una diferencia que podría permitirle no ser vigilado a la hora de intentarlo desde lejos, ¿por qué no?

La Vuelta saltó el domingo de Granada a Vigo y el martes digerirá la primera de las batallas en las carreteras gallegas. Un territorio caníbal en el que se puede ver cualquier cosa, como el episodio que proporcionó Miguel Ángel López la última vez que la carrera visitó sus dominios.

 

Con la etapa 10 vuelve la actividad y el espectáculo, Ponteares-Baiona con hasta cuatro puertos de montaña (uno de 1ª categoría, dos de 2ª y uno de 3ª). Hay mucha Vuelta en juego.