Enlaces accesibilidad

Los Juegos Paralímpicos: una historia de posguerra y Seúl 88 como hito

Por
Competición de esgrima en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Roma 1960 y de atletismo en Tokio 2021
Evolución histórica de los Juegos Paralímpicos paralympic.org

Los Juegos Paralímpicos hunden sus raíces en una iniciativa para rehabilitar a mutilados de la II Guerra Mundial, oficialmente se celebraron por primera vez en 1960, pero alcanzaron una nueva dimensión desde que se acoplaron a los JJ.OO. en Seúl 1988.

De esta forma, París 2024 será la 17ª edición de esta gran cita polideportiva para personas con discapacidad, aunque solo la décima con el formato e incluso con la denominación propia de “paralímpicos”, que no se usó hasta finales de los años 80.

De hecho, la palabra compuesta para + olímpico hace referencia a la celebración en paralelo con los Juegos Olímpicos, aunque también se usó y se popularizó por la referencia a la paraplejia de las personas a las que inicialmente estaba reservada la competición. Y es que los Juegos Paralímpicos han cambiado y han crecido mucho en pocas décadas.

Del hospital Stoke Mandeville a la primera sede olímpica conjunta

Esta competición internacional evolucionó a partir de la reunión deportiva que organizó en 1948 el hospital Stoke Mandeville el doctor Ludwig Guttmann, un judío alemán que huyó de los nazis y que precisamente trató a los soldados ingleses que habían quedado mutilados en la guerra contra Hitler.

Después de que estos encuentros, en parte terapéuticos, se consolidaran cada año en Stoke Mandeville, una localidad del centro de Inglaterra, en 1952 participaron por primera vez deportistas en silla de ruedas de otros países. Y por fin en 1960 se abrieron al mundo haciéndolos coincidir con los Juegos Olímpicos de Roma.

Aunque no hay registros precisos, entonces compitieron unas 400 personas –veteranos militares, fundamentalmente– de 23 naciones en ocho deportes y una sola categoría: lesión de médula espinal.

En 1964 volvieron a celebrarse en la misma ciudad que acogió ese verano los JJ.OO., en Tokio, pero dejó de ser así durante varias ediciones hasta que en 1988 se retomó la organización conjunta en Seúl 1988. Al año siguiente fue cuando se fundó el Comité Paralímpico Internacional que consolidó e impulsó definitivamente el proyecto. Y a partir de 1992 es cuando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno comparten también sede.

Diez categorías y 22 deportes

Ahora, en París 2024, del 28 de agosto al 8 de septiembre van a participar unos 4.400 competidores de 185 comités paralímpicos nacionales en diez categorías de discapacidad: intelectual, visual y ocho tipos de limitaciones físicas. Cada deporte tiene sus propias categorías y la mayoría solo incluyen a unos tipos concretos de discapacitados.

Actualmente el programa paralímpico lo forman 22 deportes, de los cuales solo seis se mantienen desde los primeros Juegos: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, natación, tenis de mesa y tiro con arco. Los otros son: bádminton, bocha, ciclismo, fútbol 5, golbol, hípica, judo, levantamiento de potencia, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis en silla de ruedas, tiro, triatlón y voleibol.