Enlaces accesibilidad

El sueño de la natación paralímpica española en París 2024

  • Así es la natación paralímpica española: las distintas categorías y todos sus representantes
  • España, tras un gran Mundial en Manchester 2023, llevará a 34 nadadores a los Juegos Paralímpicos de París
  • Sigue los Juegos Paralímpicos de París 2024, del 28 de agosto al 8 de septiembre, en directo en Teledeporte y RTVE Play

Por
La natación paralímpica española se prepara para aterrizar en París
Teresa Perales, máxima galardonada española en la historia de los Juegos Paralímpicos EFE

La selección paralímpica española de natación acude a los Juegos Paralímpicos de París 2024 como una de las máximas favoritas para estar en lo alto del medallero. Los 34 nadadores que acudirán a la cita en la capital francesa buscarán alcanzar la gloria en 'La Ciudad de la Luz' y superar las 28 medallas obtenidas en 2023 durante los Mundiales de Natación Paralímpica de Manchester, donde acabó en octavo puesto.

Tipos de categorías

Dentro de la natación paralímpica existen muchas divisiones según el tipo y grado de discapacidad de los nadadores, teniendo España representación hasta en 30 disciplinas diferentes.

  1. Nadadores con discapacidad física o parálisis cerebral: la FEDPC y la FEDDF se encargan de los nadadores que compiten desde la S1 hasta la S10, siendo los primeros los que tienen una discapacidad más severa, y los últimos los menos afectados.
  2. Nadadores ciegos: los nadadores que carecen de visión compiten en la S11.
  3. Nadadores con discapacidad visual: los deportistas que padecen una disminución significativa de la agudeza visual del ojo compiten en la S12 y S13.
  4. Nadadores con discapacidad intelectual: la única representante española es Eva Coronado, que a priori no parece de las opciones de medalla más claras.
  5. Técnicas en la natación paralímpica: se compone de cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa, pudiendo los nadadores comenzar la prueba de tres maneras distintas, ya sea, o bien permaneciendo de pie sobre el poyete, sentados en el poyete, o ya sumergidos en el agua.
  6. Estilos en la natación paralímpica: en la prueba de estilos donde se usan las cuatro técnicas (libre, braza, espalda y mariposa) aparecerá diferenciada por las letras SM delante del número donde compiten, es decir, SM1, SM2, SM3, y así sucesivamente.
  7. Braza en la natación paralímpica: las pruebas de braza aparecerán diferenciadas por las letras SB delante del número donde compiten, es decir, SB1, SB2, SB3, y así sucesivamente, con la diferencia de que en braza muchos nadadores compiten en clases más bajas de las que les corresponden, ya que en esta técnica se requiere una propulsión más fuerte en las piernas.

Los orígenes de la natación paralímpica se remontan al año 1960, donde hicieron su primera aparición en los Juegos Paralímpicos de Roma, donde la natación, junto al atletismo, se consagró como el primer deporte paralímpico de la historia.

Catorce medallas aportó la natación al medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, que entre todas las disciplinas y deportes sumó 36 medallas, repartidas en nueve oros, quince platas y doce bronces. Durante el Mundial del año pasado celebrado en Manchester, las cifras fueron aún más impresionantes, con 28 medallas, divididos en seis oros, trece platas y nueve bronces.

Algunos nombres a destacar

Una de las nadadoras más exitosas fue Marta Fernández, que se marchó de Inglaterra con cinco medallas colgadas del cuello pese a sufrir de parálisis cerebral. Ya durante los Juegos de hace tres años en Tokyo, en la que era su primera cita paralímpica, la burgalesa fue la deportista española más laureada, con un total de tres medallas. En el Campeonato de Europa de Madeira de este año destacó con seis medallas (cuatro oros, una plata y un bronce). En París, competirá por mantener su buen estado de forma en el S3, donde su especialidad es en los 50 y 100 metros libres.

Otro de los puntos fuertes de España en la natación son los relevos. En Manchester significó dos medallas, una de ellas de oro en el 4x100, con Antastasiya Dmytriv, Íñigo Llopis, Sarai Gascón y José Antonio Marí como principales protagonistas. En el 4x50 se consiguió un bronce (Marta Fernández, Toni Ponce, Sarai Gascón y Miguel Luque).

En la categoría de S11, el nombre que más destaca es el de José Ramón Cantero, que competirá en SB11 y SM11. Durante el Mundial de 2023 el mostoleño consiguió dos platas, por lo que llega a París en un momento de forma idóneo para ganar su primera medalla paralímpica, después de irse con las manos vacías en Londres 2012 y Tokyo 2020.

Otros nombres de nadadores españoles a seguir son Jacobo Garrido, Teresa Perales, Mikel Erdozain e Iván Salguero. Solo la deportista maña, ya atesora 27 medallas, estando a solo una del récord que ostenta Michael Phelps y sus 28 galardones olímpicos.

Guo Jincheng, la estrella del Mundial de 2023

Una de las figuras que más han maravillado en el mundo de la natación paralímpica es el chino Guo Jincheng, primera persona de la historia en bajar de los 30 segundos en los 50 metros libres. Sin ninguno de sus dos brazos, y cogiendo aire solamente una vez durante toda la prueba, el nadador pulverizó su propio récord del mundo. Los 29.78 segundos de Guo Jincheng entraron en la historia de la natación paralímpica.

Recuerda que puedes seguir, en directo y al completo, los Juegos Paralímpicos de París 2024 en RTVE y RTVE Play.